Don Jacinto Barrios (Tacoronte, 1934) mantiene una sonrisa imperturbable durante los últimos días debido a la conmemoración del 150 aniversario de la creación de la parroquia de San Francisco de Asís (1869), uno de los templos más espectaculares que existen en Santa Cruz. Tanto, que fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, como Patrimonio Histórico nacional en 1985.

Al fin y al cabo, se trata de una estructura íntimamente ligada a la historia del municipio y su crecimiento. También lo es, en otro sentido, la figura de su párroco, Jacinto Barrios, que reconoce estar "orgulloso" de llevar las riendas de una iglesia tan singular "que durante siglo y medio ha hecho mucho bien a las personas en todos los terrenos".

Y las matemáticas han sido caprichosas porque lleva 60 años como cura, 25 como párroco del templo de San Francisco de Asís y cumple su papel como clérigo en el 150 aniversario de la creación de tan importante referencia religiosa, una casualidad que le hace sentir doblemente orgulloso, pero con cierta y sincera modestia: "Dios lo ha querido así", dice.

En su despacho, en el salón, en los pasillos de las espectaculares naves, don Jacinto pone en valor el extraordinario patrimonio de la parroquia, así como la necesidad de protegerlo decididamente "antes de que se pierda. Pero no es el patrimonio solamente, sino que San Francisco de Asís ha sido referencia por todo el bien que ha hecho, la gran cantidad de cosas de las que ha sido testigo y de las que ocurrirán duranate los próximos 150 años, espero".

La edad no perdona. Con 85 años a sus espaldas, el cura de San Francisco no pierde su buen humor, la capacidad de llegar a las personas sin hacer distinciones de ningún tipo, "porque esta es la casa de todos", y la paciencia ante la incomprensión.

Con mucha ilusión, don Jacinto y sus colaboradores han preparado una semana intensa que comenzó el pasado lunes con la apertura de una exposición de ornamentos e imágenes antiguas, y visitas guiadas y explicativas sobre el templo. Charlas, recuerdos y encuentros hasta llegar al día grande. Hoy, domingo, día 28 de julio, se celebra el 150 aniversario de su fundación.

"Me gustaría ofrecer a los fieles el contagio de la importancia que debemos darle a este acto, pero sobre todo la gratitud a todas las personas que han hecho posible todo esto. Estamos llamados a cuidar nuestro patrimonio, a protegerlo y quererlo para hacer que dentro de otros 150 años las personas disfruten como estamos disfrutando nosotros", añadió.

Al igual que sucediera hace siglo y medio, desde la iglesia del Pilar se ha organizado una procesión hasta la parroquia de San Francisco, lugar en donde el obispo Bernardo Álvarez será la referencia de un día grande en el que ha colaborado de forma muy activa don Jacinto Barrios, el cura de la parroquia de San Francisco de Asís.