La alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, manifestó ayer que Santa Cruz se mantiene "firme" en su intención de recuperar para la ciudad los amplios terrenos que ahora ocupa la refinería de Cepsa, un espacio que la empresa se ha comprometido a desmantelar.

"Nuestra posición es firme desde hace tiempo. Queremos recuperar esos terrenos y más cuando Cepsa ha dejado de refinar desde hace cuatro años y ha tomado la decisión de irse", dijo.

Hernández sostuvo que el nuevo equipo de gobierno de la capital, que forman PSOE y Ciudadanos, está llevando a cabo acciones en este sentido "desde el primer día" del nuevo mandato. "Está bien hablar del futuro, pero las acciones tienen que ser para el presente", indicó.

En esta línea, la alcaldesa de Santa Cruz dijo que las cosas tendrán que hacerse "con la máxima celeridad, pero también con la máxima certidumbre y participación", cumpliendo la normativa vigente.

¿Se va a mantener el proyecto que el anterior equipo de gobierno anunció antes de las elecciones? "Cuando se decía una cosa, también se decía la contraria. Y nosotros preferimos certidumbres. Se decía que había un acuerdo y, a la vez, que era una declaración de intenciones", comentó Hernández.

"Santa Cruz necesita firmar documentos, comprometiéndose con plazos y a varias bandas, con el Gobierno de Canarias y con el Ministerio para la Transición Tecnológica", añadió. "La capital necesita más certidumbres, certezas y garantías y menos lemas y eslóganes", subrayó.

Al respecto, la alcaldesa recalcó que en esa línea están trabajando con Cepsa. "Ya mantuvimos una reunión y vamos a mantener otras en el futuro. Además, me he reunido con el ya exconsejero de Economía e Industria del Gobierno canario, Pedro Ortega, para abordar la situación de estos terrenos", puntualizó. "Ahora esperamos por la nueva responsable del departamento para analizar el asunto en profundidad", apuntó.

¿A qué aspira el PSOE con estos terrenos? "El futuro de estos terrenos que articulan la ciudad no pertenece ni a una persona ni a un partido político. Ni siquiera a una corporación, porque trasciende de los cuatro años. Pertenecen a toda la ciudad", matizó.

¿Qué es Santa Cruz Verde 2030?

El pasado año, el consistorio de Santa Cruz y Cepsa anunciaron una alianza para estudiar la transformación de la ciudad sobre los terrenos que ahora ocupa la refinería. En total serían 573.000 metros cuadrados.

El acuerdo, según dijeron, se articulaba en un proyecto denominado Santa Cruz Verde 2030, que crearía un gran sistema de zonas verdes y equipamientos públicos.

El marco de colaboración fijaba la disposición de ambas partes para trabajar, junto al Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y demás administraciones implicadas en el proyecto, en la conformación de un gran sistema de espacios verdes, dotaciones, equipamientos públicos, en el que también se habilitaría suelo de uso residencial y turístico. En concreto, según se detalló, el 67% del terreno que ahora ocupa la refinería estaría destinado a espacios públicos, mientras que el 33% restante sería para aprovechamiento lucrativo, residencial o terciario. De ese suelo público, la mayoría se destinaría a zonas verdes; otra parte a dotaciones y el resto a otro tipo de equipamientos de carácter también público, entre ellos el viario.

El proyecto se constituye "como una oportunidad única para completar y transformar la ciudad, con la ejecución de un proyecto de regeneración urbana que sea referencia internacional, a través de la reconversión de una refinería de petróleo en el nuevo pulmón verde de la ciudad", indicaron los dirigentes de ambas instituciones.