El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife llevará a cabo este domingo 12 de mayo la cuadragésima edición de la Fiesta de la Bicicleta, concebida como un paseo por la ciudad para toda la familia, que se desarrollará sobre un circuito totalmente urbano, comprendido entre el parque de La Granja y la zona peatonal de la Vía Litoral de 11:00 a 13:30 horas.

El recorrido será muy similar, en su parte inicial, al que se realiza durante las cabalgatas de Reyes y Carnaval, con salida en la avenida de Madrid, junto al parque La Granja, para continuar por la avenida de Bélgica, plaza de la República Dominicana, Asuncionistas, Ramón y Cajal, Galcerán, plaza Weyler, Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás, La Marina, República de Honduras, avenida Francisco La Roche, túnel de la Vía Litoral (sentido Sur), avenida Marítima, giro en la rotonda de la Delegación de Hacienda y llegada a la meta.

Por esta circunstancia, quedará totalmente prohibido el estacionamiento en las vías descritas anteriormente desde las 00:00 horas de la madrugada del sábado al domingo. El tráfico se irá reabriendo conforme avance la prueba.

La cita trata de fomentar la participación de practicantes de todas las edades, por lo que tiene carácter no competitivo y se circulará a una velocidad moderada. Los interesados en tomar parte en esta fiesta podrán cumplimentar su inscripción, de manera totalmente gratuita, hasta mañana sábado en el espacio de ciclismo existente en la quinta planta (Deportes) de El Corte Inglés de Santa Cruz, situado en la avenida Tres de Mayo. También será posible inscribirse el mismo domingo, de 10:00 a 11:00 horas, en la carpa que se instalará en la zona de salida situada en la avenida de Madrid.

La inscripción da derecho a optar a los premios y sorteos que se efectuarán a la conclusión de la prueba, prevista para las 13:30 horas. La organización realizará sorteos de numerosos obsequios y bicicletas.

La organización, del mismo modo, solicita a los participantes que realicen una revisión y puesta en condiciones de sus bicicletas, con especial atención a los frenos, si no suelen darle un uso habitual. También se aconseja el uso de un casco protector y que se respeten, en todo momento, las instrucciones de los organizadores, agentes de la Policía Local y miembros de Protección Civil que se distribuirán durante todo el recorrido.

Los ciclistas que tengan algún problema técnico o no puedan completar el recorrido al encontrarse agotados, deberán apartarse a un lado. Tras el último participante del pelotón circulará un 'camión escoba' y una 'guagua escoba', que trasladará las bicicletas y a los participantes, nuevamente, hasta el punto de partida.

Una de las principales novedades de esta edición es que la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife impartirá en la zona de meta a la conclusión de la prueba, previsto para las 13:30 horas, un taller de Educación Vial Infantil con el objetivo de favorecer una movilidad más sostenible, saludable y segura.

La Fiesta de la Bicicleta de Santa Cruz de Tenerife comenzó su andadura en 1979 y su carácter ha promovido siempre la participación y el ambiente festivo y familiar, propiciando el protagonismo de las bicicletas sobre el resto del tráfico rodado una vez al año. Su antigüedad la convierte en una de las concentraciones ciclistas populares con más historia dentro del territorio nacional.