La coalición de partidos de Venezuela ha convocado para la tarde de este miércoles 1 de mayo concentraciones en Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante y ciudades de Galicia para apoyar al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Gauidó, y tras la liberación de Leopoldo López, que se encuentra en la residencia del embajador español en Caracas.

Luis Eduardo Manresa, secretario general del Partido Acción Democrática en España, ha indicado a Efe que las concentraciones han sido convocadas entre las 18.00 y las 19.00 horas en las ciudades donde residen mayoritariamente los 400.000 venezolanos registrados en España.

Manresa ha detallado que de esa cifra total, 70.000 venezolanos viven en Madrid, donde se concentrarán a las siete de la tarde en la plaza de Colón.

El representante de Acción Democrática ha calificado de "partida sin retorno" y "principio del fin" la situación en Venezuela tras el llamamiento al levantamiento militar y ciudadano de Guaidó, cuyo paradero dijo desconocer ya que, "por motivos de seguridad", es una información que solo tiene "su círculo cercano".

Además, ha comentado que no le consta que Leopoldo López hijo, quien se encuentra con su mujer, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses en la Embajada de España en Caracas, tenga nacionalidad española, a diferencia de su padre, que reside en España y es candidato del PP a las próximas elecciones europeas.