A pesar de todas las veces que se ha intentado sin éxito alguno, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz ha decidido retomar la búsqueda de los propietarios del edificio abandonado desde hace más de 44 años en el litoral de Acorán, conocido como el mamotreto de Añaza. Así lo ha anunciado a El Día el concejal responsable el área, Carlos Tarife, del PP, quien señala que el Consistorio ha iniciado una nueva investigación para lograr averiguar el paradero de alguno de los empresarios alemanes que en 1973 obtuvieron los permisos municipales necesarios para iniciar la construcción de este hotel, cuya obra se suspendió en 1973.

Durante muchos años, el Ayuntamiento intentó localizar a los propietarios de este edificio para que fueran estos los que se encargaran de pagar el coste de su demolición, que asciende a 1,8 millones de euros. Pero hasta ahora no ha sido posible localizarlos. En octubre del año pasado, caducó la licencia que en su momento el Consistorio otorgó a los constructores alemanes, por lo que la Gerencia de Urbanismo tiene vía libre para poder intervenir de manera subsidiaria y tomar una decisión.

En marzo del año pasado, el concejal de Urbanismo anunció que el Ayuntamiento iba a pedir la colaboración del Estado, del Gobierno canario y del Cabildo para poder derribar el hotel, y también anunció que se instalaría un vallado perimetral para evitar el acceso al edificio, en el que ya se han producido varios accidentes. Esto último sí se ha cumplido. El mes pasado, Urbanismo finalizó la instalación del vallado y de la señalización con la que se advierte del peligro que supone acceder al hotel. La inversión municipal ascendió a casi 100.000 euros.

Con respecto a la demolición, y tal y como lo explica el edil de Urbanismo, se ha decidido volver a buscar a los propietarios de este edificio. "Creemos que ahora podremos encontrar a alguno. Si finalmente agotamos todas las posibilidades y no localizamos a nadie, tendremos que tomar una decisión, por la vía administrativa o judicial, buscando financiación para derribarlo", agrega Tarife.