NEUROLOGÍA

¿Por qué no deberías comprar en Black Friday de noche o con sueño? Lo dice el neurólogo

La falta de sueño afecta a la corteza prefrontal y hace más probable que gastemos más dinero y nos convirtamos en “malos consumidores”.

Una tienda anuncia sus descuentos durante el Black Friday del año pasado.

Una tienda anuncia sus descuentos durante el Black Friday del año pasado. / Zowy Voeten

Todo poseemos en mayor o menor medida de la habilidad de controlar nuestros impulsos y reacciones ante diferentes situaciones. Hablamos del autocontrol, que también es fundamental para regular las compras que hacemos. Y que, como todos sabemos, cuando esta habilidad escasea se pueden producir diferentes problemas de mayor o menor gravedad, desde cometer un crimen a procrastinar una tarea pendiente.  

Y como estamos metidos de lleno en días de compras, análisis de regalos, oportunidades de Black Friday, ofertas, descuentos... el autocontrol o control de impulsos se hace especialmente necesario.

  • "Porque estamos recibiendo incontables estímulos invitándonos a realizar compras y cuando, además, lo tenemos tan fácil y al alcance gracias a Internet”. 
La falta de sueño afecta al control de impulsos y a la toma de decisiones.

La falta de sueño afecta al control de impulsos y a la toma de decisiones. / FREEPIK

¿Cómo influye el sueño en el autocontrol?

Entre los factores que pueden alterar los niveles de autocontrol está el sueño.

Y según señalan los especialistas, tener sueño o estar cansado a la hora de realizar compras durante este Black Friday nos puede causar algunos problemas de bolsillo y, también, de salud.

Como explica la doctora Ana Fernández Arcos, Coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

  • El sueño es fundamental para un funcionamiento óptimo físico y mental, pero también lo puede ser para nuestro bolsillo, más aún en estas fechas que rodean al Black Friday o al Cyber Monday.
  • Y es que, en el control de impulsos está implicada un área cerebral denominada corteza prefrontal y esta área es muy vulnerable a la falta de sueño o al sueño de poca calidad”,

Dormir las horas suficientes es absolutamente esencial para poder llevar a cabo todas las tareas del día a día.

Y aunque esta cantidad de horas de sueño es variable entre personas, e incluso puede cambiar a lo largo de nuestra vida, desde la SEN explican que cuando

  • La atención
  • La memoria
  • La regulación emocional
  • La percepción sensorial.

No dormir altera a la corteza prefrontal

Y así, comenta la doctora Celia García Malo, Vocal del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la SEN:

  • “Tras una noche sin dormir pueden verse alteradas la dieta, la toma de medicación, el rendimiento laboral o incluso la conducción. Si una persona tiene falta de sueño, por ejemplo, por tener un trabajo nocturno, tendrá más dificultades para mantener el autocontrol y por ello dominar peor sus impulsos, debido a la alteración en el funcionamiento de la corteza prefrontal ya mencionada”.  

“Por esta misma razón, algunas de las personas que presentan rasgos de personalidad más impulsivos, con problemas de autocontrol, podrían achacarlo a una privación crónica de sueño”, añade la especialista.

En todo caso, bien sea de forma puntual o crónica, la falta de sueño afecta a la corteza prefrontal, disminuyendo su actividad con afectación de:

  • La atención
  • El control de impulsos
  • La regulación del ánimo
  • La toma de decisiones.  
Comprar con sueño nos hace malos consumidores.

Comprar con sueño nos hace malos consumidores. / FREEPIK

Comprar con sueño nos hace malos consumidores

“Desde la implantación de las tiendas online, comprar por la noche se ha convertido en un hábito frecuente, porque quizás sea el momento del día en que el que tengamos más tiempo para realizar ciertas tareas que en otro horario sean más complicadas”, señala la doctora Fernández Arcos. 

El problema está en que:

  1. "Es posible que nuestras decisiones no sean tan acertadas como las que hacemos durante el día."
  2. "El cansancio y la somnolencia también nos afectan ya que hacen más proclives a hacer una compra que de otra manera sería mejor seleccionada, más económica o que pospondríamos a un momento más adecuado."
  3. "Por esta razón es mayor el riesgo de comprar cosas innecesarias o que no son adecuadas a nuestro bolsillo si la compra se realiza por la noche”, señala. 

Comprar con sueño nos quita el sueño y afecta a la salud

Pero no solo hablamos de malas selecciones que afectan a nuestro bolsillo, sino que “comprar al atardecer o durante la noche tiene también otras repercusiones”, advierte la doctora García Malo. 

“En este momento del día deberíamos estar relajados y desconectar de la actividad del día. Navegar por Internet y comprar produce un estado de hiperalerta y un pico de secreción de dopamina que nos dificultará conciliar el sueño más adelante, generando un círculo vicioso que nos lleva a un sueño corto y una peor forma física y mental”, apunta la Dra. Celia García Malo.  

Por lo tanto, cuando nuestra mente está cansada, nuestra fuerza de voluntad está mermada y nuestro cerebro no reflexiona todo lo que debería sobre las implicaciones del coste, es más probable que gastemos más dinero: comprar faltos de sueño o a última hora del día nos puede convertir en “malos consumidores”.  

El Black Friday descorcha las compras retenidas por la inflación

Los neurólogos recomiendan evitar comprar cuando estamos privados de sueño. / MARISCAL

Mejor comprar sin sueño y descansados

“Así pues, durante estas fechas en las que se dispara el consumo, los estímulos y somos bombardeados con ofertas que parecen irrechazables, nos gustaría recordar que las compras impulsivas, además de que pueden ser no recomendables para nuestro bolsillo, tampoco lo son para nuestra salud”, concluye la doctora Ana Fernández Arcos. 

Para conseguirlo, la neuróloga recomienda que “cualquier compra que hagamos es recomendable hacerla teniendo consciencia del gasto y de si lo que estamos comprando es verdaderamente necesario. Por lo tanto, recomendamos evitar comprar cuando estamos privados de sueño porque nuestro cerebro se vuelve ‘más impulsivo’ y ‘menos consecuente’ y recordar que las compras durante la noche también afectan a nuestro sueño y descanso normal”.