Quirónsalud, cirugía robótica para tratar el cáncer de próstata

Se estima que uno de cada ocho hombres serán diagnosticados de cáncer de próstata a lo largo de su vida

Cirugia robótica urológica en Tenerife Quironsalud.

Cirugia robótica urológica en Tenerife Quironsalud. / El Día

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los hombres, y el segundo tipo de tumor más diagnosticado en Canarias durante 2023, con 1.619 casos. Aproximadamente uno de cada ocho hombres será diagnosticado de cáncer de próstata a lo largo de su vida.

Siendo conscientes de esta realidad, Quirónsalud apuesta por la excelencia, uniendo experiencia, innovación, tecnología y el mejor equipo humano y profesional para atender una patología que está en crecimiento en Canarias y que aumenta a medida que el hombre envejece.

El jefe de Urología del Hospital Quirónsalud Tenerife, Hospital Quirónsalud Costa Adeje y Hospital Quirónsalud Vida, el doctor Guillermo Conde, lidera una unidad especializada y específica para la detección, tratamiento y seguimiento del cáncer de próstata, una enfermedad provocada por la formación de células malignas en los tejidos de la próstata, una glándula del sistema reproductor masculino situada debajo de la vejiga y delante del recto y que produce parte del líquido seminal que nutre y transporta los espermatozoides.

La próstata tiene un tamaño aproximado al de una nuez y se sitúa rodeando la uretra (el conducto que vacía la orina de la vejiga), y es el escenario donde se da esta proliferación sin control de células que nos permite entender qué es el cáncer de próstata.

“El cáncer de próstata es el más común en hombres y la tercera causa de mortalidad por cáncer en varones”, ha expresado el doctor Guillermo Conde. Uno de los principales problemas de este cáncer es la falta de síntomas en las fases iniciales de la enfermedad, lo que complica el diagnóstico y hace hoy más necesaria que nunca una unidad especializada de atención al varón, donde se proporcione atención personalizada para cada caso concreto.

Como ha destacado el jefe de Urología de Quirónsalud en Tenerife, “en sus etapas iniciales, el cáncer de próstata no causa síntomas significativos”, sin embargo “en fases avanzadas el cáncer de próstata tiene síntomas” que afectan a la vida diaria del paciente.

Los síntomas del cáncer de próstata avanzado incluyen flujo de orina débil o interrumpido, necesidad frecuente de orinar, especialmente por la noche, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o en el semen, y en los casos avanzados con metástasis dolor persistente en la espalda, caderas o pelvis.

¿Se cura el cáncer de próstata localizado?

El jefe de Urología del Hospital Quirónsalud Tenerife, Hospital Quirónsalud Costa Adeje y Hospital Quirónsalud Vida, el doctor Guillermo Conde, tiene años de experiencia en opciones de tratamiento para el cáncer de próstata, cuya elección dependerá de la fase de la enfermedad y de cada caso concreto, con el objetivo de que el cáncer de próstata localizado desaparezca de forma definitiva.

Una de las opciones más efectivas para curar el cáncer de próstata es la prostatectomía radical, que supone la extracción completa de la próstata, a menudo junto con algunos tejidos circundantes y los ganglios linfáticos. Este tratamiento tiene varias opciones en lo relativo a las técnicas, más y menos invasivas.

La prostatectomía puede ser una prostatectomía retropúbica, con incisión en la parte baja del abdomen, y también prostatectomía laparoscópica, que utiliza varias pequeñas incisiones en lugar de una grande para abordar el tumor.

Guillermo Conde.

Guillermo Conde. / El Día

La más innovadora y menos invasiva actualmente es la prostatectomía robótica, realizada mediante el robot Da Vinci, que ofrece mayor precisión para la mínima incisión posible y la mejor recuperación del paciente. Mayor precisión, menos afección a tejidos cercanos o la pérdida reducida de sangre son algunas de las ventajas de este método de cirugía de próstata.

El Hospital Quirónsalud Tenerife es el único centro hospitalario que dispone de esta tecnología.

Cáncer de próstata y laparoscopia robótica con robot Da Vinci

La cirugía robótica ofrece varios beneficios sobre la cirugía abierta tradicional y la laparoscopia estándar, como ha señalado el doctor Guillermo Conde. La tecnología robótica permite movimientos más precisos y controlados a través de incisiones más pequeñas, que se traducen en menos dolor postoperatorio y cicatrices más pequeñas y una recuperación más rápida y cómoda.

La cirugía robótica para el cáncer de próstata es generalmente menos invasiva, con una recuperación más rápida y un menor riesgo de complicaciones gracias a la precisión de los movimientos robóticos, que puede reducir el riesgo de daños a tejidos circundantes y los nervios, lo cual es crucial para conservar la función eréctil y la continencia urinaria.