Quirónsalud, tratamientos especializados para acabar con el dolor de ciática

Las Unidades del Dolor de Quirónsalud, tratan el dolor crónico con seguridad y eficacia, logrando aliviar el dolor de ciática en más del 80% de los casos

QuirónSalud Tenerife, especialistas en ciática

QuirónSalud Tenerife, especialistas en ciática / El Día

Las Unidades del Dolor de los Hospitales Quirónsalud Tenerife, Quirónsalud Costa Adeje y Quirónsalud Vida cuentan con un equipo profesional para tratar el dolor crónico con seguridad y eficacia, logrando aliviar el dolor de ciática en más del 80% de los casos.

El doctor Jesús de Santiago, médico especializado en dolor crónico en Tenerife, realiza tratamientos especializados para tratar el dolor de la ciática aguda como son las infiltraciones epidurales y la radiofrecuencia pulsada. Estas Unidades del Dolor también cuentan para casos concretos, con tratamientos intradiscales que pueden ser más definitivos, mientras que otros tratamientos como la neuroestimulación para pacientes ya operados permiten aliviar el dolor de la ciática por muchos años.

Las Unidades del Dolor del Hospital Quirónsalud Vida, Quirónsalud Costa Adeje y Quirónsalud Tenerife cuentan con un equipo de especialistas de múltiples áreas, médicos y no médicos que, juntos, realizan tratamientos globales para calmar el dolor que provoca el nervio ciático, detectan las causas que lo provocaron, y rehabilitan y ayudan a fortalecer la zona lesionada.

Los especialistas en tratamiento del dolor, aunque habitualmente son anestesiólogos, también pueden ser profesionales de otras especialidades como rehabilitadores, traumatólogos, neurocirujanos, radiólogos. Esta especialización debe ser certificada y existen exigentes exámenes nacionales e internacionales de las sociedades científicas. Tal y como ha subrayado el doctor de los Hospitales Quirónsalud Vida, Quirónsalud Costa Adeje y Quirónsalud Tenerife , los especialistas en rehabilitación, fisioterapia y recuperación funcional, una vez calmado el dolor, “ponen el énfasis en recuperar y fortalecer la zona lesionada bajo pautas específicas de recuperación funcional”.

Además en las Unidades del Dolor del Hospital Quirónsalud Vida, Quirónsalud Costa Adeje y Quirónsalud Tenerife participan especialistas en nutrición como endocrinólogos y nutricionistas que ajustan las dietas del paciente para eliminar en la medida de lo posible alimentos proinflamatorios, así como especialistas en biomecánica como los podólogos que examinan la forma en la que el paciente se mueve para mejorarla.

La unidad del dolor guarda íntima relación con especialistas de las diversas áreas quirúrgicas, con una comunicación muy fluida para un tratamiento integral en el Hospital Quirónsalud Vida, Quirónsalud Costa Adeje y Quirónsalud Tenerife para derivar casos a la vía quirúrgica si no pueden ser tratados con otro procedimiento.

La ciática, síntomas

El doctor Jesús de Santiago se ha especializado en la ciática o dolor radicular entre otras dolencias, para abordar este dolor que se siente en forma de descarga eléctrica o adormecimiento y que aparece en una o en las dos piernas. “Este dolor se presenta cuando se comprimen los nervios raquídeos que son los que proporcionan sensibilidad y movilidad a las piernas”. Estos nervios se pueden comprimir en varios puntos de su recorrido desde la médula hasta su destino final, señala el especialista.

Entre los síntomas más comunes de la ciática está el dolor, que recorre diferentes partes de la pierna, brazo, tórax o abdomen con una sensación de adormecimiento de una zona concreta. Los pacientes tienen sensaciones de electricidad, hipersensibilidad o quemazón en zonas concretas, así como debilidad motora.

Los tratamientos para eliminar el dolor de la ciática dependen de cada caso concreto, que será estudiado por el equipo multidisciplinar de Quirónsalud. Tal y como señala el doctor Jesús de Santiago, dependerá de cuál sea la intensidad del dolor, de si existe una debilidad asociada y del periodo de evolución.

“Para hacer un correcto tratamiento es fundamental el diagnóstico de la causa del dolor y para conocer el nivel exacto en el que el nervio se ha pinzado o comprimido es fundamental la visita médica y pruebas como la resonancia magnética y, en ocasiones, la electromiografía”, ha subrayado. “Una vez se conoce el nivel de compresión del nervio, existen tratamientos tanto farmacológicos como infiltraciones que permiten tratar la ciática desde donde se está produciendo” con “una eficacia mucho mayor”.

Las técnicas intervencionistas son soluciones sobre cómo quitar el dolor de la ciática rápido “con tratamientos extremadamente eficaces para tratarla permitiendo al paciente mejorar sin periodos de recuperación”.

Entre los tratamientos para la ciática en el Hospital Quirónsalud Vida , Quirónsalud Costa Adeje Quirónsalud Tenerife figuran la epidural lumbar, que con el empleo de rayos X deposita medicación al lado de la compresión de los nervios raquídeos y así “tratar y mejorar el dolor desde donde se está produciendo” aumentando “la eficacia y la rapidez de resultados”.

Por su parte, la radiofrecuencia de ganglio de la raíz dorsal del nervio raquídeo es un tratamiento neuromodulador en el que el médico coloca una aguja con la que trasmite electricidad, que permite neuromodular la trasmisión de dolor en la zona del sistema nervioso central donde se integra la información del dolor.

También disponen en estas Unidades del Dolor especializadas en ciática en Tenerife el tratamiento con neuroestimulación de cordones posteriores, un avanzado tratamiento de ciática en el que los especialistas colocan un electrodo en la columna y gracias a corrientes eléctricas continuas son capaces de enmascarar el dolor tipo ciática. “Es especialmente útil en pacientes operados de columna en los que el dolor persiste o ha empeorado”, ha detallado el doctor.

Los tratamientos intradiscales con medicina regenerativa buscan depositar sustancias pro-regeneradoras provenientes del propio paciente, como son sueros enriquecidos de plaquetas y citoquinas, que en diferentes partes del disco deteriorado permiten mejorar situaciones como la disco-artrosis , las protrusiones y las hernias de disco. Estas Unidades del Dolor del Hospital Quirónsalud Vida, Quirónsalud Costa Adeje y Quirónsalud Tenerife abordan también la ciática con tratamientos intradiscales con radiofrecuencia, láser o sustancias, que se aplican en el interior del disco lesionado. “Gracias al efecto físico o químico, se puede reducir el volumen de la hernia, disminuir la presión que produce sobre el nervio y hacer desaparecer el dolor”.

¿Qué produce el dolor de la ciática?

Las causas del dolor de la ciática pueden ser variadas múltiples, ya que dependen de las estructuras de la columna que se han deteriorado y producen la compresión del nervio. La experiencia de las Unidades del Dolor del Hospital Quirónsalud Vida, Quirónsalud Costa Adeje y Quirónsalud Tenerife han localizado entre las más comunes las relacionadas con la alteración de la forma del disco y la salida de su zona habitual, que en función de las características del desplazamiento puede ser central, posterior, foraminal extruida o contenida.

También es habitual que el motivo que provoca el dolor de la ciática se deba al estrechamiento del conducto óseo por el que los nervios salen, que puede vincularse a la artrosis que reduce el espacio y hace que la salida del nervio se vea dificultada.

Del mismo modo, también es habitual que el dolor de la ciática se deba a la estenosis del canal por el que discurren los nervios, que por calcificaciones de ligamentos o artrosis de las articulaciones o alteraciones de los discos pueden estrecharse y comprimir los nervios raquídeos en su recorrido.