La vitamina A es una de las vitaminas esenciales que debemos aportar a nuestro cuerpo a través de la alimentación y, también, a través de la suplementación en caso de que fuera necesario. Bajo el término “vitamina A” realmente se engloban diferentes compuestos que son muy similares entre sí, como el retinol y el retinal.

También podemos incluir dentro de la vitamina A, la provitamina A, también conocida como betacaroteno, que en el interior del organismo se puede convertir en vitamina A. Las propiedades de la vitamina A son muy beneficiosas para el organismo, así que toma nota porque te las mostramos a continuación.

Propiedades de la vitamina A

Entre las propiedades más interesantes de la vitamina A podemos destacar las siguientes:

  • Formación de glóbulos rojos. La vitamina A ayuda a formar glóbulos rojos en el organismo y contribuye a una metabolización normal del hierro. Está demostrado que una deficiente aportación de vitamina A puede afectar a la disponibilidad de hierro en el organismo.
  • Combate la anemia. La vitamina A, si se suplementa de forma conjunta con el hierro, puede ser de gran ayuda para combatir casos de anemia recurrente en el organismo.
  • Protege el sistema inmune. La vitamina A ayuda a un funcionamiento correcto del sistema inmune que evita la aparición de catarros e infecciones.
  • Cuidado de la piel. La vitamina A ayuda a cuidar la piel y las mucosas, ejerciendo como una barrera frente a la entrada de agentes extraños al organismo, como los virus o las bacterias. Además, la vitamina A ayuda fomentar la producción de linfocitos T, muy importantes para la protección de la piel frente a la luz solar.
  • Favorece el crecimiento. Está demostrado que el retinol interviene de forma notable en las etapas de crecimiento de los niños, ya que influye en la regulación de la expresión del gen que influye en la hormona del crecimiento.

En definitiva, son muchos los beneficios y propiedades de la vitamina A para el organismo, así que introducir alimentos con alto contenido en vitamina A en nuestra dieta puede ser muy beneficioso para nuestro cuerpo.