Opinión

Teresa Gálvez Dávila

¿Acceso al empleo público como en el sector privado?

Aprobar oposiciones con el modelo actual, calificado como memorístico y, vigente desde 1918, es una tarea pesada, que requiere mucho tiempo, preparación y dinero

Un aula con opositores

Un aula con opositores / E. D.

Los empleados públicos somos el 17% de la fuerza laboral española, concentrados en Sanidad y en Educación, que suman 3, de cada 4 trabajadores.

La Comunidad Valenciana finalizó el proyecto piloto, de la Implantación de un modelo de empleo público basado en Competencias, comprometido por España –Palanca IV, Componente 11 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia– para la percepción de los Fondos Next Generation.

El aspirante, una vez superadas pruebas tipo test de conocimiento teórico y teórico-práctico, ingresó en la Administración como funcionario en prácticas, para formación y, rotación en diferentes departamentos, a cargo de un tutor, que determina si el candidato/a es apto o, no apto, para continuar el proceso selectivo.

Una Dinámica de Grupos, evalúa las aptitudes y actitudes de los candidatos, conforme a las 8 Competencias Generales establecidas por la EPSO, la Oficina Europea de Selección de Personal; valorándose, dependiendo del perfil del puesto a desempeñar: Pensamiento crítico, análisis y resolución creativa de problemas, toma de decisiones y obtención de resultados, alfabetización digital y adaptabilidad, autogestión, trabajo en equipo, aprendizaje como capacidad, comunicación y, espíritu emprendedor dentro de la organización.

Concluye el proyecto piloto, con la valoración de los aspirantes, del contenido de una bandeja de entrada de correo electrónico, junto con la realización de Casos Prácticos en un ordenador.

Los aprobados, que han superado las sucesivas fases, son nombrados funcionarios de carrera.

Un reciente estudio, de una de las principales Academias de preparación de oposiciones online, estima que, hay actualmente 7 millones de personas en España preparando oposiciones, o, que se han formado para serlo.

Aprobar oposiciones con el modelo actual, calificado como memorístico y, vigente desde 1918, es una tarea pesada, que requiere mucho tiempo, preparación y dinero.

El cambio de modelo actual de empleo público español, al modelo europeo de Evaluación por Competencias –que continuará su implantación en toda la Administración pública española–, supone un completo viraje de enfoque para todos los aspirantes, y, hace necesario, que conozcan, cuáles son las conclusiones de los responsables de personal de la Comunidad Valenciana del proyecto piloto, junto con la divulgación de en qué consiste la Evaluación por Competencias en el acceso a las instituciones europeas.

Suscríbete para seguir leyendo