Opinión | Crítica

‘Thriller’ al estilo francés

Un fotograma de la película francesa.

Un fotograma de la película francesa. / E. D.

En la pasada edición de los premios César del cine francés triunfó el thriller La noche del 12, que se estrenó en España hace algunas semanas y que actualmente se puede ver también en plataformas. Otra de las películas con varias nominaciones importantes fue Novembre, recién llegada a la cartelera española y que optaba a los galardones de Mejor dirección, actor principal y actrices secundarias. Asociamos en gran medida la cinematografía gala a las comedias o a los dramas reivindicativos pero, sobre todo en los últimos tiempos, el suspense y la intensidad de las investigaciones policiales están ganando peso en la industria del país vecino.

Una meritoria película que pertenezca a este género capta de inmediato la atención del público y, en el caso concreto que nos ocupa, se trata de una cinta que mantiene un ritmo elevado durante la mayor parte del metraje, y que ofrece una dosis de credibilidad que ayuda a potenciar del relato. Refleja brío en buena parte de sus cien minutos de duración, plazo más que suficiente para narrar, sin riesgo de alargar artificialmente la proyección. Se nota que su director, Cédric Jimenez, quiere reforzar la tensión por medio de los movimientos de la cámara, en ocasiones algo forzados, pero con un resultado final entretenido y ameno, lo que la convierte en una cinta notable que afianza la tendencia del cine europeo a abordar investigaciones de crímenes reales. Jimenez, realizador y guionista marsellés de origen español, cuenta en su haber con algunos títulos que acreditan su experiencia dentro del thriller. Tiempo atrás ya repitió candidatura a Mejor dirección en los César con BAC Nord: Brigada de Investigación Criminal y en 2014 destacó con Conexión Marsella. Sin duda, conoce el oficio y encara su propuesta con solvencia.

La noche del 13 de noviembre de 2015 la vida de los parisinos se vio sobresaltada por culpa de unos atentados terroristas. Diversos ataques perpetrados por suicidas islamistas tuvieron lugar tanto en la capital francesa como en la anexa Saint-Denis, dando como resultado más de cien muertos y cuatrocientos heridos. Los ataques tomaron la forma de tiroteos en terrazas y restaurantes, asalto con toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan y explosiones suicidas alrededor del Estadio de Francia. La Unidad Secreta Antiterrorista, con ayuda de la CIA, trató de encontrar a los culpables de los hechos.

Siempre se produce en los espectadores una sensación especial cuando contemplan en la pantalla grande sucesos que previamente han visto en los telediarios televisivos. Recrear el horror real acarrea un plus de responsabilidad respecto del meramente inventado y ficticio. En ese sentido, este proyecto puede calificarse de honesto y respetuoso. Desde el punto de vista artístico, ha de considerarse ameno y potente, si bien en algunos tramos aparece turbio y algo confuso, y quizá determinadas situaciones se entiendan mejor en Francia que en los demás países.

Encabeza el reparto el célebre intérprete Jean Dujardin, quien saltó mundialmente a la fama cuando The Artist logró el Oscar a la Mejor película y él, al Mejor actor. Ha intervenido en largometrajes como El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese, o El oficial y el espía, de Roman Polanski. Su versatilidad le permite aparentar soltura en la comedia y rigor en el drama, y aquí realiza una destacada interpretación. Le acompaña Anaïs Demoustier, César a la Mejor actriz en 2020 por Los consejos de Alice, aunque más desconocida para el gran público que su compañero de rodaje. Participa junto a ellos Sandrine Kiberlain, aún en cartel con la deliciosa Crónica de un amor efímero, y que cuenta asimismo con dos César por las cintas 9 meses de condena y En avoir (ou pas).

Título: 'Novembre'

Director: Cédric Jimenez

Intérpretes: Jean Dujardin, Anaïs Demoustier, Sandrine Kiberlain

Suscríbete para seguir leyendo