Opinión | Cartas al director

Espectador Evaristo Fuentes

Arbitros y arbitrajes

Ahora que están en el candelero de la información deportiva, esos casos de arbitrajes con todas las señas de identidad de estar amañados, bueno será recordar otros arbitrajes en partidos regionales, que fueron arbitrajes de dudosa reputación, que se dieron en el futbol regional canario a lo largo de los tiempos.

Voy a contar dos casos:

Uno de ellos fue en un partido de futbol de primera regional, Realejos-Orotava, en la cancha realejera del pomposamente llamado Estadio Los Príncipes (lo llamábamos también, por asociación de ideas, ’La Bacinilla’, puesto que donde más llueve de todo el Valle es en esa zona donde se ubica este campo de fútbol).

De esto hace unos sesenta años; el árbitro del partido era hincha del Orotava, y cuando la UD Orotava marca en el último minuto, dicho ‘referee’ (árbitro en francés) da mal disimulados saltos de alegría, al mismo tiempo que corre hacia el centro del campo para que se saque por el gol concedido. Esta acción arbitral, bien podría llamarse “PARCIALIDAD MANIFIESTA INCONTENIBLE”.

Pero el caso más superlativo que yo conozco de las irregularidades de un árbitro de futbol, fue en la inauguración del Campo o Estadio de Los Cuartos, en La Orotava. Temporada 1953-54. Se inauguraba con bendición preliminar del cura párroco de la Concepción, el inolvidable don Manuel Diaz-Llanos Bautista, q.e.g.e.

Pero el árbitro, qué casualidad, era orotavense y muy popular personaje de las artes y las letras en versos humorísticos.

Pues bien: el primer tiempo iba perdiendo el Orotava por 1-4; pero claro, era el partido inaugural y había que ganarlo como fuera…En el segundo tiempo se llegó a empatar 4-4, y cuando en el último minuto, faltaba la puntilla para derrotar al adversario, en una melé a la salida de un córner, el árbitro orotavense se situó muy cerca de la portería y logró, sin que casi nadie lo notara, meter el tacón de su zapato y darle al balón…¡¡marcando el mismo árbitro!! el gol definitivo, que le daba la victoria inaugural al Orotava por 5-4.

Suscríbete para seguir leyendo