Basta pronunciar el nombre de La Garriga para que, de manera inmediata, la gente comience a salivar. Fue en 1953 cuando este bar charcutería, un establecimiento fundado por dos catalanes, abrió sus puertas en pleno corazón de la capital chicharrera, en el número 4 de la calle Pérez Galdós (ahora se mudado solo de acera, al 27 de la misma vía), convirtiéndose desde entonces en un referente en el capítulo de bocadillos y también en productos de charcutería.

En una época en la que no existían redes sociales, ni nada que se le pareciera, el boca a boca representaba el mejor canal de promoción, de ahí que quienes visitaban Santa Cruz –ya fueran naturales o foráneos– preguntaban con curiosidad por ese lugar del que tanto habían oído hablar y del que se decía servía el mejor bocadillo de tortilla de papas, al menos de Canarias.

El caso es que su fama no ha parado de crecer, hasta el punto de que en este establecimiento se llegan a servir una media diaria de 600 bocadillos y se cocinan alrededor de casi 300 tortillas, unos registros que se multiplican hasta por 5 con ocasión de fechas señaladas, como el caso de la víspera de Reyes.

Buenos ingredientes y mimo, mucho mimo

Con el paso de los años fue cuajando el mito. Pero, ¿existe algún secreto que convierta este bocadillo en especial? ¿Hay alguna fórmula mágica capaz de seducir a tantos y tantos paladares hasta el punto de la adoración?

La clave de tan excepcional sabor reside, sin duda, en la calidad de los productos. De una parte, el embutido, en este caso la chacina, de bellota, un buen aceite de oliva, a la temperatura adecuada , el batido de los huevos y, a la manera de intangibles, mucho mimo y también esmero.

Acaso, el factor diferencial que convierte al bocadillo de tortilla y chacina de La Garriga en un bocado diferente sea ese especial toque mantecoso, envolvente, resultado de incorporar al conjunto el restante del corte del embutido, el picadillo.

Ya inmersos en un mundo digital, la tecnológica española Glovo presentaba en marzo del pasado año la segunda edición de su estudio sobre el consumo de gastronomía tradicional española a domicilio. El conocido como Barómetro GastroEspaña reveló que la receta tradicional más pedida a domicilio en Canarias es la tortilla de papas, con un un incremento del 137% sobre el año 2021. Por establecimientos, el Bar Charcutería La Garriga vuelve a liderar el ranquin y, no solo eso, sino que triplicó el número de pedidos en tan solo un año con su famoso bocadillo de tortilla, mientras por segundo año consecutivo le seguía en esta clasificación la Bodeguita Canaria y su tortilla de papas con cebolla.

Las croquetas figuraron en segunda posición entre los bocados más demandados a domicilio en Canarias y en tercer lugar aparecía todo un clásico: el bocadillo de calamares.

Te puede interesar:

Horario de La Garriga en Tenerife

La famosa charcutería abre todos los días desde las 7 de la mañana hasta las 21:00h en horario ininterrumpido. Eso sí, los domingos cierra para el descanso del personal. Eso sí, en fechas señaladas como Navidad o Carnavales su horario cambia para ofrecer un mejor servicio