La Guía Repsol propone sus 300 nuevos soletes «para perderse» en esas pequeñas poblaciones donde disfrutar de la gastronomía esta Semana Santa, 14 de ellos ubicados en Canarias. La conocida guía decidió en su momento establecer una nueva clasificación gastronómica, alejada del brillo de sus reputados soles, con el propósito de valorar y distinguir aquellos establecimientos de la hostelería considerada de a pie, más mundana y cercana al común de la gente, la de andar por casa. En palabras de sus promotores, esta nueva categoría denominada solete puede entenderse como «un lugar que despierta una sonrisa y seduce por su propuesta apetecible y asequible». Para entendernos, lugares que tienen un no sé qué y que se recomiendan a un amigo en la certeza de no fallar.

La ventita de Cholucas. Calle Lomo Cho Lucas, nº 6, La Sombrera, Fasnia (Tenerife); tfno.: 644 64 01 03. Su queso casero, los tomates (de verdad) y los huevos con papas fritas, además del cochino negro, un singular asado y la ropa vieja son una buena carta de presentación, sin que falte el vino de la comarca, en un ambiente y una atmósfera irrepetibles. Recientemente han remozado la carretera de acceso para mayor comodidad de los clientes. 

Las Chácaras. Calle el Cabo, 2, Hermigua (La Gomera); tfno.: 922 88 10 39. La albacora o el pulpo cocinado a baja temperatura con arroz negro, papas arrugadas y salsa de pimentón son santo y seña, junto al lomo de bacalao o la ensalada de aguacate. En el capítulo dulce, tarta de queso, pastel de frutas y flan, además de la leche asada con miel de palma. 

El Pole. Calle Calvario, 46, Tacoronte (Tenerife); tfno.: 922 57 20 61. Comida casera y honesta, sencilla pero sabrosa. Un lugar emblemático que siempre se ha distinguido por su excelente vino, el reclamo, además de ensaladilla, papas rellenas, chicharros, escaldón, queso asado, chuleta, secreto, churros de pescado y postres.

Casa Tato. Avenida Marítima en El Socorro, 85, Güímar (Tenerife); tfno. 922 50 28 75. Su terraza con vistas a la mar abre el apetito. Destacan los pescados y mariscos, sin olvidar las carnes. En su carta figuran chipirones, los sabrosos camarones y platos tan reconocibles de la culinaria isleña como la vieja y la sama.

Pedro El Crusantero. Calle Magallanes 38, en la Cuesta de la Villa, Santa Úrsula (Tenerife); tfno.: 922 30 00 82 . El mejor, o de los mejores, pucheros de la Isla... y parte del extranjero, porque son muchos foráneos los que acuden a este local, un clásico de la gastronomía popular canaria Terraza con vistas al valle y al mar, disfrutando de un buen escaldón y puchero, también de garbanzas, fabada y con un buen vino de la casa a un precio ajustado.

Casa Efigenia. Carretera de Las Hayas-Arure (La Gomera); tfno.: 667 479 747. Un icono. El alma mater, doña Efigenia, da nombre a esta casa de comidas, en la que los ingredientes de los platos salen de su propio huerto. Un menú puchero, con escaldón de gofio, puchero de verduras, ensalada especial, almogrote con pan y flan de almendras con miel de palma. No podía faltar el tradicional potaje de berros, también menú como el anterior, sustituyendo el puchero por el potaje, además de champiñones rellenos de almogrote, quesos asados con mojo, además de desayunos y brunchs.

Agustín y Rosa. Calle San Sebastián, 15 bajo, Icod de los Vinos (Tenerife) 922 81 07 92. Sabores tradicionales de la cocina canaria (queso, morcilla empanada, pulpo, conejo en salmorejo, bacalao encebollado) a los que suman elaboraciones gourmet, con una cuidada presentación y a unos precios asequibles. Además ofrecen heladería artesanal.

Pastelería El Aderno. Calle Alhondiga 8, Buenavista del Norte (Tenerife); tfno: 922 12 73 68. La repostería tradicional canaria es su sello de identidad. El maestro Teobaldo Méndez comenzó su andadura en el año 1991, cuando plantó el Aderno en su pueblo natal, un obrador que ha cautivado los paladares de isleños y foráneos y que se ha ido multiplicado con una repostería particular.

El Luchador, Casa Tino Matoso. Calle Gayria, 16, Valles de Ortega, Antigua (Fuerteventura); tfno.: 639 66 33 01. Este restaurante homenajea al deporte vernáculo y su cocina destaca, principalmente, por el tratamiento de las carnes a la brasa, con relevancia de los chuletones y el entrecot.

Dedo de Dios. Carretera Puerto de las Nieves, Agaete (Gran Canaria); tfno.: 928 89 80 00, Croquetas, pulpo frito y pescado a la plancha, también destacan sus solomillos, calamares y gambas.

Punta Jandía. Avenida del Viejo Faro, Pájara (Fuerteventura); tfno.: 928 17 44 90. Aunque el lugar es recóndito vale la pena acercarse para paladear el auténtico caldo de pescado majorero de mero o cherne con papas, hierbabuena y su majado, y gofio escaldado con cebolla en vinagre y mojo. 

La Rubia. Calle de Luis Morote, 47, Playa de Melenara, Telde (Gran Canaria); tfno.: 928 13 22 23. Platos de la cocina típica canaria: ropa vieja de pulpo, gofio escaldado y entre el pescado, el bocinegro frito y la sama guisada. En primera línea de playa.

Taberna Bocadito. Avenida Islas Canarias, 16, C.C. Los Charcos, Teguise (Lanzarote); tfno.: 928 34 67 94. Nominado por la guía Qué Bueno Canarias a los Premios Regionales de Restauración como Mejor Cocina Española 2022. Además de sus croquetas destaca la famosa tortilla de Marta y las carnes maduradas, como el chuletón o el entrecot de Black Angus.

Cofradía de Pescadores La Tiñosa. Avenida Varadero, 1, Tías (Lanzarote); tfno.: 660 433 578. La paella de bogavante es uno de sus platos estrella, así como lapas, berberechos o una sama roquera con papas arrugadas.