Pocos platos canarios son tan afamados y suculentos como la carne fiesta. Un plato suculento que se puede comer tanto en invierno como en verano. Es muy típico cuando se celebran fiestas como los tenderetes o las romerías en Tenerife, pero no hay restaurante de cocina tradicional canaria o guachinche que no lo tenga en su carta también durante todo el año. La receta es muy sencilla, y aunque puede haber alguna que otra variación en las cantidades de los condimentos -si te gusta algo más picante o menos- o sustituir el vinagre por vino, apenas hay más cambios en esta receta que está presente en todas las mesas del archipiélago.

La receta la hemos extraído del libro: Lo mejor de la cocina canaria, obra de Felisa Vera, Remedios Sosa, Ana Leal y Yurena Díaz.

Ingredientes

  • 2 kilos de carne de cochino
  • 2 cabezas de ajo
  • 1 pimienta colorada (picona)
  • Granos de pimienta negra
  • Pimentón
  • Aceite
  • Vinagre de vino banco
  • Laurel, orégano, tomillo
  • Sal

Carne fiesta

Preparación

Se parte la carne en trozos, formando una especie de dados y le añadimos el adobo, que se prepara de la siguiente manera: En un mortero se machacan los ajos junto con la pimienta colorada, que previamente hemos metido durante un par de minutos en agua caliente (no hirviendo). Luego le agregamos un poco de sal gruesa y varios granos de pimienta negra y seguimos majando. Cuando esté bien majado, se le agrega una cucharadia de pimentón, orégano, laurel y tomillo junto a un chorrito de aceite y un vaso pequeño de vinagre.

Cuando tenemos el preparado, lo vertemos sobre la carne cortada en dados repartiéndolo todo muy bien con las manos. Esta preparación tiene que dejarse reposar durante al menos 12 horas en el frigorífico, por lo que lo ideal es prepararlo la tarde anterior a concinarla.

Al día siguiente preparamos una sartén con un poco de aceite y freímos la carne que debe quedar bien dorada. Y se sirve.

La carne se puede poner en una fuente y acompañarla con papas arrugadas o fritas, pero también puede ser una idea para hacer brochetas con los dados de carne si queremos comerla estando de pie.

En algunos lugares o casas, cuando ya se tiene la carne frita en la cazuela o sartén, se sigue cocinando un poco más. Así, se le agrega un vasito de agua junto con el resto de la marinada si ha sobrado y se le pone la tapa dejándola cocer durante unos 25 minutos más a fuego lento.

Buen probecho!!