La Navidad es época de tradiciones, pero no todas las tradiciones son iguales en todo el Mundo por Navidad. En la mayoría de países se conciben estas fechas especiales cantando villancicos, preparando el Belén, como harán muchas familias estos días de puente de diciembre, abriendo regalos de Papá Noel, tomando uvas en Nochevieja y Roscón de Reyes; pero en otras zonas encontramos distintas costumbres que pueden extrañar pero esconden curiosas historias que ahora os desvelamos. Estas son las 10 costumbres más raras de Navidad en el mundo.

Quema del Diablo en Guatemala

En algunos lugares de Guatemala, el 6 de diciembre, mientras que aquí en España celebramos el Día de la Constitución, tienen la tradición de llevar a cabo La quema del diablo, que no es más que, como si de una falla se tratara, encender hogueras y quemar figuras de Satanás para eliminar los espíritus y y celebrar el triunfo del bien sobre el mal.

Krampus, el ‘hermano malo’ de Santa Claus

En países del centro de Europa como Alemania, Hungría o Austria, la tradición alpina introduce una nueva figura en la leyenda de Santa Claus. Se trata de su hermano Krampus, que no espera al 25 de diciembre, y a primeros de mes visita a los niños que se han portado mal para castigar a los niños que se portan mal a lo largo del año. La cuestión es que la imagen de Krampus es la de un monstruo que asusta, y mucho, a los más pequeños.

Ocultar escobas en Nochebuena

En los países nórdicos la figura de la bruja toma especial protagonismo en Navidad. Brujas buenas y brujas malas que amenazan con invadir los diferentes hogares. Es por ello que, ante la posibilidad de que estas brujas decidan salir volando con sus escobas, la gente tiene la costumbre de esconder todas las escobas de las casas como forma de ahuyentar los malos espíritus. Incluso algunos llegan a disparar al aire a la medianoche como forma de amenaza ante cualquier que osara acercarse a su casa.

Los japoneses pasan la Nochebuena en el KFC

Mientras millones de españoles piensan desde ya sobre los productos que deben comprar para presentar en su mesa en la cena de Nochebuena, en Japón algunos no se comen demasiado la cabeza y tienen como tradición salir a cenar esa noche a un sitio cuando menos curioso. Nada de langostinos, jamón o cordero. Ellos llevan casi cuarenta años prefiriendo hacer una visita al Kentucky Fried Chicken. Y todo por una campaña publicitaria que lanzó la empresa en 1974 y que decía: Kurisumasu ni wa kentakkii! (¡En Navidad, Kentucky!).

Paseo en patines y trineos en Venezuela

Una de las tradiciones más características de la celebración de la Navidad en Venezuela es salir a patines o montar en trineos hasta llegar a la misa del 25 de diciembre. Es tanto el éxito de esta celebración, que las calles se cierran al tráfico para que la gente pueda divertirse sin ningún inconveniente ni riesgo de accidente de tráfico más allá que el típico tropezón.

Festival de farolillos gigantes en Filipinas

En Filipinas el sábado anterior a Nochebuena se organiza un festival de farolillo gigantes, como si de casetas de Feria se trataran. Gran número de pueblos filipinos se engalanan para llamar la atención del jurado. Para ello usan gran variedad de materiales, llegando a medir hasta seis metros que son iluminados con efectos mágicos.

Postre de cerveza para Papá Noel y Reyes Magos en Irlanda

Por último en Irlanda tienen una tradición que posiblemente gustaría a los Reyes Magos a su paso por España. Mientras que otros países los niños están acostumbrados a dejarle agua a los camellos y galletitas a los Reyes y Papa Noel cuando entran en sus casas para dejarles los regalos, en Irlanda lo que hacen es prepararles un pudding hecho con cerveza Guinness o whisky irlandés.

Lanzamiento de zapatos en la República Checa

Otro de los países que tiene una costumbre rara en estas fechas navideñas es la República Checa. Concretamente en Nochebuena las mujeres solteras se colocan de espaldas a la puerta de sus casas y tiran un zapato por encima de sus hombros. ¿Para qué lo hacen? El sentido de este tradicional juego es saber si en los próximos meses encontrarán de una vez por todas el amor o no ¿Cómo saberlo? Si el zapato cae con la punta mirando hacia la puerta, quiere decir que sí encontrarán el amor; si, por el contrario, el zapateo cae en dirección a la casa, significa que tendrán que estar otro añito más en su condición de soltera.