Elecciones en Cataluña

Las claves del programa del PSC: financiación federal, más inglés en la escuela y ampliar el aeropuerto

Los socialistas catalanes relanzan su apuesta por "transformar" España en un Estado federal, un concepto que aplican a su modelo de financiación, uno de los asuntos que marcarán esta campaña

El líder y candidato del PSC, Salvador Illa, en un acto del partido /

El líder y candidato del PSC, Salvador Illa, en un acto del partido / / MANU MITRU

Sara González

El PSC ha hecho público el contrato con la ciudadanía con el que concurre a las elecciones del 12 de mayo. Un programa electoral de 148 páginas que desgrana el proyecto que está dispuesto a impulsar Salvador Illa y que tiene como marco más autogobierno y nueva financiación dentro del marco del Estatut vigente frente a la apuesta de los independentistas a favor del referéndum y de un reparto de recursos que siga la estela del modelo vasco. Los socialistas catalanes relanzan su apuesta por "transformar" España en un Estado federal, un concepto que aplican a su modelo de financiación, uno de los asuntos que marcarán esta campaña. Dentro de su promesa de relanzar los servicios públicos enmarcan propuestas como potenciar el inglés en las escuelas desde la etapa de infantil; y en la carpeta de infraestructuras recuperan los 1.700 millones para ampliar el aeropuerto de El Prat. Estas son las 7 claves de su programa.

Federalismo para pasar página

Illa trata de acallar a los rivales que hasta ahora le han recriminado que no haya explicado cuál es su propuesta para Cataluña. Como ya hizo la hoja de ruta del congreso que celebró el partido el mes pasado, desempolva el concepto de la España federal con el objetivo de desactivar el auge independentista de los últimos años y articular la España plurinacional que abandera Pedro Sánchez frente el PP. El programa del PSC recoge el impulso de la "transformación progresiva del Estado de las Autonomías en un Estado federal" -el compromiso que sellaron los socialistas en la Declaración de Granada en 2013- y recupera el horizonte de la reforma federal de la Constitución. Para ello, defiende una "desconcentración del poder judicial" que permita a las autonomías elegir a jueces y magistrados, así como potenciar el "gobierno compartido" dotando a los territorios de más protagonismo en el proceso de toma de decisiones estatales.

Principio de ordinalidad y fin al 'dumping' fiscal

La "hacienda federal" está en la base del modelo de financiación que abandera el PSC, que pone negro sobre blanco a su apuesta por crear el consorcio tributario compartido entre la Generalitat y el Estado que tiene el aval del Estatut vigente. Este órgano pretenden que "recaude y gestione todos los impuestos" que se generen en Cataluña. La propuesta se queda corta para los independentistas, pero Illa sabe que supone un dolor de cabeza dentro del socialismo, donde no todos los barones la ven con buenos ojos. El principio de ordinalidad -que Cataluña no pierda posiciones en el reparto de recursos en función de lo que aporta- queda también explicitado, así como poner fin al 'dumping' fiscal fijando para todas las autonomías unos límites mínimos. Además, el partido se ha comprometido públicamente a ponerse manos a la obra para renovar el sistema de financiación durante los 100 primeros días del Govern.

Más inglés en la escuela y un observatorio de la lengua

El PSC ha esquivado en su programa hacer referencia al "trilingüismo" en las escuelas, a sabiendas de que se trata de un concepto acuñado por Ciutadans. La fórmula para sortearlo es hacer hincapié en la necesidad de "impulsar" el inglés con medidas como contratar "auxiliares de conversación" para los alumnos de los últimos cursos de primaria y secundaria o universalizar la enseñanza del inglés desde el segundo ciclo de infantil. En referencia a la promoción del uso del catalán, su plan pasa por que esta materia dependa de Presidència, como en los gobiernos de Pasqual Maragall y José Montilla. También abanderan la creación de un "laboratorio / observatorio de la lengua" para disponer de indicadores que permitan "compensar y asegurar el pleno dominio" del catalán y del castellano. En el ámbito de la educación 0-3, proponen garantizar el acceso universal en una sola legislatura creando 10.000 nuevas plazas públicas.

1.700 millones para ampliar el aeropuerto

Sin ambages, el programa del PSC recupera la inversión de 1.704 millones de euros para ampliar el aeropuerto de El Prat para convertirlo en un "'hub' internacional", proyecto del que consideran que depende la "internacionalización" de la economía catalana. Su propuesta continúa siendo alargar 500 metros la tercera pista aunque afecte a La Ricarda. En materia de infraestructuras, además de garantizar la construcción de la B-40 entre Sabadell y Terrassa, los socialistas explicitan su voluntad de culminar el cuarto cinturón desde Sabadell y hasta la Roca del Vallès.

Más mossos contra la multirreincidencia y las ocupaciones

Illa ya ha hecho público que su propósito es incorporar 570 mossos cada año durante la próxima legislatura para que el cuerpo tenga 22.000 agentes en 2028. También apuesta por la creación de una unidad especial para hacer frente a las mafias, la multirreincidencia y las ocupaciones ilegales. Para esto último su modelo es el que se aplica en Santa Coloma de Gramenet, y que pasa por "coordinar" ayuntamiento, policía y autoridades judiciales para "agilizar las desocupaciones" en el momento en que se producen. El PSC aboga, además, por una nueva comisaría general de la mujer que se encargue de las denuncias, investigación y apoyo a las víctimas de las violencias machistas.

3.500 millones contra la sequía

La promesa de Illa es que el primer decreto que aprobará su gobierno es el de la inversión de 3.500 millones contra la sequía hasta el año 2030 para garantizar el agua a los 5 millones de personas de las comarcas de Barcelona y Girona con infraestructuras que permitan no depender del régimen de lluvias. Ampliar las subvenciones a los municipios para mejorar la eficiencia de las redes de distribución y consumo, modernización del sistema de riego en la agricultura y potenciar los usos del agua regenerada forman parte de su estrategia en este ámbito.

Revisión integral de la sanidad

Si gobierna, el PSC prevé la creación de un "comisionado del autogobierno" que dependa directamente de la presidencia de la Generalitat y que tendrá como primera misión auditar el estado de los servicios públicos, en especial la sanidad y la educación. En la carpeta de salud, los socialistas consideran que hay que hacer una "revisión integral" e incrementar la inversión hasta alcanzar el 7% del PIB. También que las visitas de atención primaria se realicen en un plazo de 48 horas y que se fije un tope a los plazos de las listas de espera. Elaborar un plan integral de la salud mental y estudiar las "necesidades reales de profesionales" que tiene el sistema de salud para incrementar las plazas en las universidades son también apuestas de su programa en esta materia.

Suscríbete para seguir leyendo