PLATAFORMA DE YOLANDA DÍAZ

IU deja en suspenso su acuerdo con Sumar para las europeas

El único partido nacional que se integra en la coalición de Yolanda Díaz pone en suspenso su relación, y decidirá sobre el pacto el 25 de abril

Yolanda Díaz junto al resto de ministros de Sumra, Sira Rego, Mónica García, Ernest Urtasun y Pablo Bustinduy.

Yolanda Díaz junto al resto de ministros de Sumra, Sira Rego, Mónica García, Ernest Urtasun y Pablo Bustinduy. / Borja Sanchez-Trillo

Sumar logró cerrar en la tarde de este jueves los acuerdos con Comunes, Compromís y Más Madrid para concurrir juntos a las elecciones europeas, pero no logra convencer al único aliado que tiene implantación estatal, Izquierda Unida. Al menos por el momento. La dirección del partido se ha reunido este viernes para analizar la oferta de Yolanda Díaz en las listas del 9 de junio para ocupar el puesto número 4 de la lista. Una propuesta que el partido ha evitado ratificar, posponiendo la decisión hasta el 25 de abril, cuando reunirá a su máximo órgano para poder tomar "una decisión definitiva".

La formación ha vivido con gran incomodidad las negociaciones con la plataforma de Yolanda Díaz, al considerar que no se estaba considerando el peso que tiene a nivel territorial, con organización e implantación. En el reparto final, IU quedó con el cuarto puesto, por detrás de Comunes (2) y Compromís (3), sin que le dieran las posiciones de salida que habían reclamado -querían estar en el 2 o 3-.

La última oferta que recibieron la semana pasada fue la del puesto número cinco. Una posición que sublevó a la organización, que pasó a rechazarla de inmediata. Algunas voces de Izquierda Unida apuntaban a que, de no lograr un acuerdo para las europeas, la cuestión tendría "implicaciones a nivel estatal" y que supondría "replantear" la relación con Sumar también a nivel parlamentario.

Finalmente Yolanda Díaz les ofreció este jueves in extremis el puesto número cuatro, sacrificando la posibilidad de que Sumar tuviera dos representantes en los puestos de salida de la candidatura liderada por la independiente Estrella Galán. La intención de Díaz era situar en las primeras posiciones a la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, pero finalmente tuvo que desistir ante el frente común de la mayoría de partidos de Sumar. una IU fue el último actor que recibió la oferta este jueves, después de que los Comunes y Compromís cerrasen los primeros puestos y de que Más Madrid se conformara con el número 5 -que no dan por garantizado-.

Hasta ahora, denuncian en la Colegiada Federal, sólo se ha puesto sobre la mesa la posición en la lista, pero "se siguen sin concretar elementos importantes a nivel político y organizativo", según reclama la dirección de IU en un comunicado, donde piden "concretar el resto de elementos para poder tomar una decisión definitiva". Distintos actores de Sumar consideran que IU tratará de verse compensado en el reparto económico de la coalición a cambio de aceptar la propuesta.

En IU avanzan que someterán a debate la propuesta acordada con Sumar en los distintos territorios, para acudir al máximo órgano entre asambleas -La Coordinadora Federal- con los informes de las distintas federaciones territoriales y decidir sobre cómo abordar la relación con Sumar en la cita del 9 de junio. IU deja así en suspenso el acuerdo electoral con Yolanda Díaz, pero también pone en duda la relación que tendrá con la formación hasta que se decida sobre su concurrencia o no. Una formación que se fundó hace apenas dos semanas y que tendría que echar a rodar orgánicamente en los próximos días.