Investigación

Dos detenidos por la agresión al portavoz del PSOE en Ponferrada

Olegario Ramón fue zarandeado y agredido por dos personas que ondeaban una bandera de España, y uno de ellos le propinó varias patadas

El ex alcalde de Ponferrada agredido por ultraderechistas lamenta la “estrategia de crispación”

Video: Agencia Atlas / Foto: EFE

EFE

La Policía Nacional ha detenido a dos personas por su presunta implicación en la agresión que este jueves sufrió el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada (León), exalcalde del municipio y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Inicialmente fue detenido un vecino de Ponferrada, de 67 años, que es la persona que aparece golpeando al dirigente socialista en las imágenes difundidas a través de las redes sociales y los medios de comunicación, mientras que a primera hora de la tarde ha sido detenido otro hombre que previamente había sido identificado por la Policía y que también estaba en la protesta ante la sede del PSOE.

Ambos detenidos han presentado declaración en Comisaría y a continuación han sido puestos a disposición judicial.

Según se puede comprobar en un vídeo difundido en redes sociales, Ramón fue zarandeado y agredido por dos personas que ondeaban una bandera de España y uno de ellos le propinó varias patadas cuando salía de la sede del partido, tras mantener una reunión con los alcaldes pedáneos de la formación.

El propio Ramón ha convocado este viernes a los medios y sobre el incidente del que fue víctima ha relatado que recibió un golpe en la mano y el teléfono salió despedido "varios metros" y al ir a recogerlo le empezó "a dar patadas en la pierna derecha y proferir insultos, amenazas y obscenidades" que ha preferido no repetir.

Tras la agresión, pidió la intervención de la Policía y posteriormente acudió al centro de Salud Pico Tuerto, donde le curaron las heridas en la pierna derecha y también dieron cuenta de la lesión que tiene en una mano "que ha ido a peor".

Olegario Ramón ha considerado a Vox responsable de esta agresión porque las concentraciones ante las sedes socialistas han actuado como "caldo de cultivo", por lo que ha pedido "rebajar la tensión política" al tiempo que ha agradecido las numerosas muestras de apoyo que esta recibiendo.

Rechazo de todos los partidos

Todos los partidos han coincidido en rechazar la agresión sufrida por Ramón, aunque el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha descartado cualquier responsabilidad de su partido en los hechos: "Condeno esta agresión pero no vamos a aceptar la superioridad moral de la izquierda acusándonos de crear un clima de odio y crispación" y "no nos sentimos responsables", ha dicho.

Previamente, García-Gallardo había publicado mensajes en las redes sociales para rechazar el uso de la violencia, aunque ha pedido al PSOE que haga lo mismo cuando son los afiliados de Vox los que sufren alguna agresión, que ha vinculado con el "relato falso y sectario de los medios de comunicación que califican a Vox de partido radical y extremista".

El presidente de la Junta de Castilla y León y del PP-CyL, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado su "enérgica condena" hacia la agresión sufrida por Olegario Ramón, ante lo que ha manifestado su "firme rechazo a todo tipo de comportamientos despreciables".

Mañueco ha reiterado la condena manifestada ya anoche a través de un mensaje publicado en la red social X, tras conocer la agresión y ha confiado en que estas actitudes puedan "quedar desterradas de la vida cotidiana de nuestra sociedad".

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha responsabilizado a Vox de la agresión por "alentar el odio", ante lo que ha pedido que cesen en esa actitud.

Para el líder socialista de Castilla y León, este altercado es "el último paso en la escalada de violencia" que, según él, tiene su causa en "el discurso de odio, de enfrentamiento, de insultos y ataques" que se traducen en "ataques a sus sedes, amenazas y coacciones" que llevan "mucho tiempo sufriendo".

También el alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), ha condenado "enérgicamente" y "sin paliativos" la agresión a Olegario Ramón y ha sostenido que la violencia "no es el camino hacia nada".