Elecciones 18-F

El PSOE retoma la estrategia del 23-J frente a las "mentiras" de Feijóo para nacionalizar la campaña gallega

"Toda Galicia y toda España ha visto una vez más que la base política de Feijóo es mentir”, reprochan los socialistas para avivar la polémica sobre el indulto a Puigdemont y deslegitimar al PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al candidato del PSdeG, José Ramón Besteiro, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante un mitin el pasado sábado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al candidato del PSdeG, José Ramón Besteiro, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante un mitin el pasado sábado. / Marta G. Brea

Iván Gil

Ferraz lo apuesta todo a nacionalizar la campaña de las gallegas para socavar el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo y empujar un vuelco electoral. Los socialistas han visto una gran ventana de oportunidad en los titubeos del líder del PP con el indulto a Carles Puigdemont para desautorizar su estrategia de oposición y denunciar “su gran hipocresía”. Aunque el propio Feijóo ha matizado que las condiciones para el indulto no se dan para intentar cerrar el debate, el PSOE se ha agarrado a las informaciones sobre los contactos del PP con Junts para tratar de mantenerlo vivo durante los días que restan de campaña hasta el 18-F. “Todo Galicia y toda España ha visto una vez más que la base política de Feijóo es mentir”, explican fuentes de la dirección del partido.

Los socialistas retoman la estrategia que siguieron en la última semana de campaña del 23-J, condicionada por señalar las “mentiras” de su oponente electoral, y agitan sus expectativas. El desgaste del PSOE en el que coinciden todas las encuestas, junto al efecto del voto útil al BNG, se busca revertir y trasladar al PP con una suerte de 'déjà vu' de las últimas generales. La encargada este lunes de profundizar en la polémica por el giro de Feijóo, no solo sobre los indultos, sino también por sus dudas en asociar el 'procés' con el terrorismo, fue la vicepresidenta primera y número dos del PSOE, María Jesús Montero.

A través de una declaración distribuida en video por Ferraz, Montero ahondó en que ahora se sabe que “Feijóo mintió descaradamente” porque “se pensó en conceder indultos y legislar a favor de la amnistía” para obtener los votos de Junts a su investidura. El mismo mensaje que coincidieron en lanzar todos los ministros socialistas en tromba el pasado domingo para responder al giro de Feijóo.

El PSOE estira la polémica de Feijóo y no lo hace solo ante la expectativa que el bloque progresista quiebre la hegemonía del PP en Galicia. Si bien confían en que este acontecimiento inesperado en la campaña sea determinante para que los populares no sumen mayoría absoluta, aun con la precaución ante el último CIS de “no vender la piel del oso antes de cazarla”, sí se muestran más seguros de que el liderazgo de Feijóo quedará debilitado.

Si el PP no retiene su feudo de Galicia, dan por descontada una carrera por sustituirlo. Si lo hace por la mínima, vaticinan turbulencias en pleno ciclo electoral, que continuará con las vascas y las europeas el próximo 9 de junio. “El liderazgo de Feijóo se parece más a una interinidad que a un puesto fijó. Feijóo lo sabe y por eso está nervioso y mirando de reojo a quienes le auparon para sustituir a Casado. Sabe que le pueden hacer lo mismo”, apuntaba Montero.

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, elevaba las consecuencias del giro de Feijóo para concluir que "condiciona claramente la legislatura". Por "perder toda su credibilidad" a la hora de oponerse a la hoja de ruta del Gobierno, según afeó, repitiendo constantemente el concepto de "la gran mentira" que parece erigirse como nuevo eslogan de campaña del PSOE.

Cambio de estrategia

Los socialistas buscan convertir las gallegas en un duelo entre Sánchez y Feijóo y para ello no han dudado en virar su estrategia en la campaña. De intentar esconder el debate de la amnistía a alentarlo para ratificar una hoja de ruta que Feijóo también habría explorado. De este modo, se deja en un plano más secundario su objetivo por focalizar el debate en la economía y el anuncio de medidas sociales.

Ferraz ha tomado las riendas de la campaña del PSdeG ante la expectativa de socavar el liderazgo de Feijóo por los indultos. Al desembarco de ministros en Galicia se suma el protagonismo en campaña de Zapatero y el que tendrá el propio Pedro Sánchez durante los dos últimos días de campaña. El presidente del Gobierno siempre defendió que el PP habría pactado la amnistía con Junts si no dependiese de los votos de Vox y ahora los socialistas dicen ver ratificadas sus tesis. “Hubiese hecho exactamente lo mismo si no tuviese de aliado a la ultraderecha”, aseguraba Montero.

Contactos con Junts

Para arrinconar a Feijóo y mantener el foco en este asunto, desde el PSOE exigen ahora saber si el líder de los populares se reunió con Puigdemont. Explicar sus contactos con los posconvergentes para explorar la investidura del líder de los populares y “si existe algún papel por el que el indulto sí es posible y cómo lo justifican”.

En Ferraz explican que las informaciones trasladadas desde la cúpula del PP a un grupo de periodistas se deben a una “voladura controlada”. Una salida hacia adelante ante la amenaza velada de Puigdemont en una carta a los eurodiputados de que “todo se sabrá”. La misiva se traladó tras abrirse una investigación en el Parlamento Europeo por la supuesta trama rusa del 'procés' y en ella abundaba que ni estas acusaciones ni las de terrorismo en la causa de Tsunami Democrátic se hubiesen producido si en lugar de apoyar a Sánchez en la investidura diese sus votos a Feijóo.

El guion de la campaña ha cambiado y el PSOE hará todo los posible porque así siga siendo, al menos, hasta su cierre. Todo ello, fuera del radar de los sondeos, que la ley electoral prohíbe publicar desde este lunes.