El tablero político

Así están las encuestas de las elecciones generales en España 2023

El PP y Vox enfilan la última semana con una ajustada mayoría absoluta, mientras que el PSOE y Sumar se han quedado a mucha distancia y con síntomas de estancamiento

Así están las encuestas de las elecciones generales.

Así están las encuestas de las elecciones generales.

Jose Rico, Francisco José Moya

Desde que comenzó este superaño electoral 2023 se han publicado en España 182 encuestas, de las cuales 146 se han difundido después del 1 de abril, fecha en que la nueva coalición Sumar se presentó en sociedad. Si sumamos las muestras de todos esos sondeos entre abril y julio, unas 326.000 personas han sido entrevistadas por empresas demoscópicas para poder estimar los resultados de las diferentes citas con las urnas. Superado el ecuador de la campaña de las elecciones generales y llegado el cerrojazo a las encuestas impuesto por la ley electoral, el PP y Vox enfilan la última semana con una ajustada mayoría absoluta, mientras que el PSOE Sumar se han quedado a mucha distancia y con síntomas de estancamiento.

El aterrizaje de Sumar supuso entre abril y mayo un punto de inflexión en las tendencias de voto en un tablero electoral siempre propenso a la volatilidad que proporciona la evolución de la economía o los tropiezos de Gobierno y oposición. En concreto, la plataforma de Díaz redistribuyó el conjunto del voto progresista, que pasó a repartirse entre el PSOE, Sumar y Unidas Podemos, pero sin que este creciese. También el bloque conservador daba síntomas de estancamiento. En los primeros días de julio, los socialistas se recuperaron y la mayoría de izquierdas mejoró sus expectativas, pero con el cara a cara Sánchez-Feijóo las derechas han vuelto a tomar impulso.

El promedio de todas las encuestas sobre las elecciones generales publicadas desde abril de 2023 (cuando se lanzó la plataforma Sumar) mantiene al PP en primera posición y la ventaja sobre el PSOE se queda en 5,5 puntos, lo que representa medio punto más que cuando empezó la campaña. En este tiempo, tanto los populares como los socialistas han ganado dos décimas cada uno. Feijóo lograría ahora el 33,9% de los votos y Sánchez obtendría el 28,4% de los sufragios. El mejor dato del PP en toda la serie de encuestas fue un 37,2% de los votos y el peor, un 26,1%. El mejor registro del PSOE fue un 32,2% y el peor, un 21,3%.

Convertida esa media en escaños, la diferencia a favor de los conservadores se sitúa en los 34 escaños, dos más que el pasado viernes. El PP conseguiría hoy 143 diputados y el PSOE, 109. Desde que arrancó la campaña, Feijóo ha ganado cuatro escaños y Sánchez se ha quedado igual. En abril de 2022, cuando el expresidente gallego asumió el liderazgo del PP, el presidente del Gobierno estaba 17 escaños por delante de los populares. Desde entonces, los conservadores han ganado 27 diputados y el PSOE ha subido 3.

Los cálculos realizados por El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, a partir de una fórmula empleada por Ivan Serrano, investigador del IN3 (Internet Interdisciplinary Institute) de la UOC, corresponden a la media ponderada de los principales sondeos publicados. La ponderación se realiza, como en otras fórmulas de este tipo, en función del tamaño de la muestra (cuanto más grande, mayor valor) y de la fecha del trabajo de campo (cuanto más reciente, más significativa).

Es importante tener en cuenta que algunas encuestas, como las del CIS, solo ofrecen estimaciones de voto, pero no de escaños, lo que influye en los promedios de cada variable. Y también condiciona las medias el hecho de que hasta ahora algunos estudios contemplasen a Sumar y a Podemos por separado y otros en coalición.

Los respectivos vasos comunicantes de PP y PSOE (Vox y Unidas Podemos) siguen la estela de populares y socialistas. En paralelo al crecimiento de Feijóo y a sus pactos autonómicos con los populares, la extrema derecha de Santiago Abascal ha perdido dos décimas y un escaño desde el pasado viernes y se queda en los 35 diputados y el 12,8% de los votos. Desde su revés en las elecciones andaluzas, hace ahora un año, Vox ha perdido más de seis puntos y 25 escaños, y ahora mismo peligra su condición de tercera fuerza política del Congreso. De hecho, la pierde en votos.

Ya con Sumar y Podemos coaligados, la marca de Díaz obtendría el 13,1% de los votos y 32 diputados, una décima y un escaño menos que el pasado viernes. Cuando todavía no había confirmado su integración en la nueva plataforma, el partido de Ione Belarra se quedaba solo con el 4% de los sufragios y 4 diputados, mientras que Sumar había escalado ya hasta los 29 parlamentarios, lo que significa que Díaz no termina de capitalizar todo el voto y los escaños de Podemos antes de la candidatura unitaria.

Otro movimiento provocado por el resultado de las municipales es la caída de ERC y el crecimiento de Junts per Catalunya, que llegan empatados al esprint final de la campaña. Desde el 28-M, mientras los republicanos han perdido tres parlamentarios y se sitúan en 9 escaños (los mismos que el pasado viernes), los posconvergentes han sumado dos representantes y se colocan con 9 diputados (uno más que el pasado viernes). En su pulso particular, EH Bildu se ha puesto por delante del PNV tras haber ganado un escaño en los últimos días, de forma que los abertzales lograrían 7 diputados y los peneuvistas se quedarían con 6.

Estos promedios permitirían a Feijóo alcanzar la Moncloa solo con el apoyo de Vox, pues ambas fuerzas sumarían 177 escaños, tres más que al iniciarse la campaña y uno por encima de la mayoría absoluta. Las derechas mejorarían de forma significativa los 141 diputados que cosecharon en las elecciones de 2019 y el líder popular, si opta por pactar con la ultraderecha, no necesitaría un tercer apoyo ni ninguna abstención para desbancar a la izquierda. Por el contrario, la suma del bloque progresista, formado ahora por PSOE y Sumar, es de 141 escaños, dos menos que al comienzo de la campaña y muy por debajo de los 155 representantes actuales.

Todo sobre las elecciones y el escrutinio del 23J

Consulta en el especial informativo de El Día la última hora de estas elecciones generales del 23 de julio y conoce al momento las últimas noticias. Además, desde las 20:00 horas de hoy domingo puedes consultar los datos del escrutinio para el 23J. Tendrás desglosados en nuestro buscador los resultados de las Elecciones Generales 2023 con el número de escaños y votos que obtiene cada partido y podrás ver en directo quién ha ganado las elecciones.

Hoy, 23 de julio, están llamados a votar aquellos ciudadanos mayores de 18 años en las elecciones generales 2023. Sigue en directo toda la información del 23J en El Día, donde tendrás especial cobertura de lo que acontece en Canarias.

Resultados elecciones generales 23J

El 23 de julio puedes consultar los resultados de las elecciones generales 2023: