Caso de los ERE

El Constitucional retrasa hasta después de las elecciones su decisión sobre el recurso de Griñán

Los cuatro primeros recursos presentados por exdirigentes socialistas de la Junta de Andalucía están en estudio

Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en la sala de la Audiencia de Sevilla.

Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en la sala de la Audiencia de Sevilla. / EFE

EFE

El Tribunal Constitucional retrasará hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo su decisión sobre si admite a trámite los cuatro primeros recursos presentados por exdirigentes socialistas de la Junta de Andalucía condenados por los ERE, entre ellos los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

Fuentes del alto tribunal han confirmado a EFE que de esta forma se rectifica la idea inicial de tomar una decisión sobre la eventual admisión a trámite de los recursos el 22 de mayo, solo seis días antes de los comicios.

Además de los recursos de los expresidentes andaluces, el Constitucional decidirá sobre los presentados también por la exministra Magdalena Álvarez y el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el único de los recurrentes que está en prisión por este caso.

Griñán, condenado a seis años de prisión por malversación de fondos públicos, ha sido citado el 18 de mayo para que la forense del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla valore la pertinencia de su ingreso en la cárcel debido al cáncer de próstata que padece y una vez acabadas las sesiones de radioterapia.

El expresidente Griñán es el único de los ex altos cargos de la Junta de Andalucía condenado a prisión que permanece en libertad, tras el ingreso el pasado 11 de abril en la cárcel Puerto III de El Puerto de Santa María (Cádiz) del exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, también enfermo de cáncer, para cumplir su condena de siete años.

Manuel Chaves y Magdalena Álvarez, por su parte, fueron condenados a inhabilitación y no a ir a la cárcel porque el tribunal no apreció que cometieran un delito de malversación.