26 Intermunicipal del Partido Popular

Feijóo escenifica su apoyo a Mazón con desembarco masivo del PP en Valencia

Los populares esperan congregar a más de 4.000 personas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias con un programa intensivo de fin de semana

Feijóo está en Valencia desde el viernes, junto a jóvenes simpatizantes.

Feijóo está en Valencia desde el viernes, junto a jóvenes simpatizantes.

Ana Jover

Si alguien dudaba de que la Comunidad Valenciana fuera importante para Génova, este fin de semana podrá comprobar en Valencia que es cierto a tenor del programa previsto y de sus participantes. La 26 Intermunicipal del Partido Popular arranca este sábado con un programa intenso que abrirá la secretaria general, Cuca Gamarra, y que cerrará el domingo el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, junto a la también secretaria general del PPCV y candidata a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá, y el presidente autonómico y aspirante a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Además de los dos máximos responsables del partido nacional, a última hora se anunció la inclusión del portavoz, Borja Sémper. 

La participación local la encabeza el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien participará esta mañana en la mesa sobre las administraciones como"grandes gestores ante la crisis" El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, coordinará en el que interviene otros regidores y candidatos de entidades locales. Después, el PP ha previsto una mesa que presenta Feijóo y protagonizará la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y las candidatas de Vitoria y Zaragoza, Ainhoa Domaica y Natalia Chueca. 

Por la tarde, el ex jefe de Gabinete de Mazón hasta hace unas semanas y candidato al Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, modera la mesa de municipalismo. 

A las 18.30 horas, será el turno de los ex presidentes Aznar y Rajoy y, para cerrar, se entregarán los premios de buenas prácticas municipales de gobiernos populares. 

Apertura de puertas

La jornada dominical tendrá un carácter abierto, según han señalado fuentes del partido, momento en el que se clausurará la convención. Desde la organización prevén que más de 4.000 personas pasen por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, escenario elegido por la formación y prácticamente similar al del PSOE el pasado 17 de diciembre. 

La capital del Túria se convierte en punto estratégico para ambos partidos de manera clara y abierta. De hecho, la Intermunicipal se ve como "el pistoletazo de salida" para la campaña. Ayer el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local nacional Pedro Rollán destacó el próximo 28 de mayo como "la oportunidad de librarse del lastre que supone Ximo Puig y el Partido Socialista, al igual que sus socios".

En este sentido, defendió que "seguimos siendo el mismo Partido Popular y nos siguen inspirando las mismas personas, y tenemos el mismo compromiso de poder seguir ampliando ese proceso de transformación y de mejora y, además, tenemos a los mejores equipos". Durante la comparecencia ante los medios, María José Catalá defendió la figura de Rita Barberá y la transformación que hizo de la ciudad. 

En cuanto a protagonismos pasados, desde el PPCV han asegurado a este diario que no se han hecho invitaciones personalizadas a los ex presidentes regionales del partido, sino que se ha invitado a concejales y alcaldes. Con el juicio abierto a Francisco Camps y la reciente aparición de Eduardo Zaplana en La Sexta, todo apunta a que ambos quedarán al margen de la cita que está marcada en el calendario como punto de inflexión para llevar a Carlos Mazón al Palau. Desde luego, para el líder alicantino se trata de una convocatoria de calado y trascendente en lo que se refiere a respaldo para su candidatura y proyecto de recuperar la Comunidad Valenciana.