Unidas Podemos ha pedido explicaciones de nuevo a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por las exportaciones de armamento a Arabia Saudí y los controles expost a las ventas de empresas españolas.

En una batería de preguntas registrada en el Congreso, Unidas Podemos reclama explicaciones al Gobierno respecto a las exportaciones realizadas por la empresa Everis, presidida por Eduardo Serra, exministro de José María Aznar.

Unidas Podemos constata que todas las ventas superaron los filtros de control de exportaciones y recibieron el visto bueno de la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.

Te puede interesar:

Sin embargo, los 'morados' apuntan a estas transferencias como "potencialmente sospechosas" e "irregulares" y quiere saber si el Ejecutivo está analizándolas o piensa tomar alguna medida, recordando la implicación de Arabia Saudí en la guerra de Yemen.

Además, Unidas Podemos quiere saber si Defensa tiene conocimiento del grado de participación de miembros de anteriores gobiernos en "presuntas irregularidades" en la venta de armamento. Y señala directamente al exministro Pedro Morenés "y las empresas en las que ha sido presidente".