Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunal Constitucional

Los nombramientos más polémicos de Pedro Sánchez

La elección de Juan Carlos Campo para el Tribunal Constitucional se suma a la de José Félix Tezanos o Dolores Delgado

Pedro Sánchez. EP

El Consejo de Ministros aprobará este martes los nombramientos del exministro de Justicia Juan Carlos Campo y de la ex directora general de la Presidencia Laura Díez como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. La elección por parte de Pedro Sánchez de un antiguo miembro de su gabinete que formó parte del Ejecutivo hasta julio del pasado año ha causado bastante revuelo. Sin embargo, este no es el único nombramiento realizado por el presidente del Gobierno que levanta polémica.

1. José Félix Tezanos

A finales de junio de 2018, apenas un mes después de que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy, el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de José Félix Tezanos como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Tezanos, catedrático de Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela y de la UNED, formaba parte por aquel entonces de la Ejecutiva Federal del PSOE. Desde 2017, cuando Sánchez gano las primarias del partido, Tezanos ocupaba la secretario de Estudios y Programas. Así, causó recelos en todos los partidos de la oposición que se pusiera a un dirigente socialista al frente del organismo encargado de hacer las encuestas públicas.

2. Dolores Delgado

Dolores Delgado, ministra de Justicia en la primera etapa de Sánchez en la Moncloa, fue nombrada en febrero de 2020 (apenas mes y medio después de abandonar el Gobierno) Fiscal General del Estado. Pese a que no militó en el PSOE ni ocupó ningún cargo dentro de la Ejecutiva del partido, el carácter imparcial e independiente que se supone a la Fiscalía General no parecía compatible con la elección por parte de Sánchez de una exmiembro de su Gabinete. Las críticas llegaron hasta por parte de Unidas Podemos. Delgado ocupó este puesto hasta julio de este año.

3. Juan Carlos Campo

La última elección polémica llega este mismo martes. El Consejo de Ministros, donde se sentaba hace poco más de un año Juan Carlos Campo, nombrará a este mismo magistrado del Tribunal Constitucional. A este órgano, nuevamente, se le supone independiente del resto de poderes. Campo ocupó distintos cargos en los gobiernos andaluces del PSOE y en las elecciones generales de 2015 se presentó por la circunscripción de Cádiz, obteniendo un escaño en el Congreso, donde estuvo hasta febrero de 2020.

Existe un antecedente en el que un miembro de un Gobierno llegara al Tribunal Constitucional, aunque nada tiene que ver con la situación actual. Manuel Jiménez de Parga, ministro de Trabajo entre 1977 y 1978, fue elegido 16 años después magistrado del Tribunal Constitucional.

Las críticas, por tanto, no han tardado en llegar. El vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, ha acusado al Gobierno de atacar a la división de poderes y ha avisado de que la Unión Europea reaccionará. Según ha dicho, se trata de "dos miembros de un poder del Estado haciendo entrismo a otro poder del Estado". Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha denunciado que "es cada vez más evidente este PSOE tiene aires totalitarios y desea controlar todos los órganos de nuestra democracia". Y hasta los dirigentes de Unidas Podemos se han desmarcado de la elección.

Compartir el artículo

stats