eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comunidad Valenciana

La candidatura de Baldoví en la Comunidad Valenciana revela las primeras grietas en Compromís

La coalición se divide tras el anuncio del diputado en el Congreso de concurrir a las primarias para las autonómicas de 2023 | La vicepresidenta Mas y otros líderes de Iniciativa ven precipitado el movimiento

La vicepresidenta Aitana Mas junto a Joan Baldoví en las Corts. L-EMV

Los equilibrios en Compromís son delicados y anuncios como el de este jueves de Joan Baldoví, en el que ha confirmado que deja el Congreso y se presentará a las primarias de la coalición para presidir la Generalitat, dan buena muestra de ello.

Han bastado solo unos minutos para que las reacciones comenzaran a aparecer en redes sociales, evidenciando el malestar que ha generado el movimiento en el ala de Iniciativa, el partido de Mónica Oltra y de Aitana Mas, la heredera política de la exvicepresidenta dimitida.

Desde el entorno de Mas, actual líder de Compromís en el Botànic, han señalado a Europa Press que la dirigente cree que no es el momento de hacer anuncios de candidaturas y que no se pronunciará hasta febrero, la fecha marcada por la coalición para dilucidar sus aspirantes.

Esa prontitud en el anuncio de Baldoví, que llega casi 4 meses antes de la fecha límite, ha sido también cuestionada por el portavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez. En un mensaje en Twitter publicado solo 15 minutos después de conocerse el movimiento, ha defendido que Compromís debe "centrarse en el qué", en referencia a la acción de gobierno, y que "el quién ya vendrá".

Ha añadido, no obstante, que confía en que la coalición alcance un acuerdo sobre su candidato a presidir el Consell. "Nos pondremos de acuerdo", ha rematado.

El Bloc se vuelca con el regreso

La lectura ha sido opuesta en la pata del Bloc, a la que pertenece Baldoví. La síndica de Compromís en la Corts y secretaria comarcal de Més (antiguo Bloc) en València, Papi Robles, ha señalado que desde hace meses se venía hablando de la posibilidad de la candidatura de Baldoví, "un gran compañero" y a su juicio "un gran candidato".

Robles ha afirmado que no le ha pillado por sorpresa su anuncio y ha indicado que, aunque cualquier persona se puede presentar a las primarias, confía en que "el liderazgo de Baldoví será el que prevalecerá en la candidatura definitiva".

Sobre la exvicepresidenta Mónica Oltra, quien fue la candidata a la presidencia de la Generalitat en 2015 y 2019, ha señalado que es "un valor inigualable" en la coalición y "tiene abierta la puerta de su casa siempre que lo decida ella", y por ello el reglamento de primarias contempla "la posibilidad de que quiera volver".

Respecto a una posible candidatura de la actual vicepresidenta, Aitana Mas (de Iniciativa), Robles ha indicado que cada persona es libre de decidir cómo y cuándo quiere presentar su candidatura a las primarias, por lo que si quiere podrá hacerlo.

Vicent Marzà, coordinador político de Més, se ha mostrado "contentísimo" por el paso dado por Baldoví, a quien ha ofrecido todo su apoyo para que pueda ser la persona que encabece la lista de la coalición en las elecciones autonómicas de 2023.

Sobre el futuro de Oltra, ha dicho que lo que ella necesita en estos momentos es que sus compañeros y compañeras estén a su lado y que acabe la "pesadilla judicial" de su imputación, tras lo que podrá decidir su futuro y "según las ganas que ella tenga, se actuará".

Desde Compromís, ha dicho el exconseller de Educación y actual diputado autonómico, estarán "acompañándola", pues "siempre" han estado con ella, la han tenido "como referente" y trabajarán "a su lado en los deseos y ganas que ella tenga".

Ha dicho que de momento, lo que se sabe seguro es que tienen a Baldoví "con muchas ganas", y ha calificado de "muy buena noticia" tener a "una grandísima persona optando para ser el que encabece la candidatura de Compromís".

Marzà afirmó hace ya casi un año que le planteó a Baldoví que sería el mejor candidato para las elecciones, y lo sigue pensando, aunque cree que si la vicepresidenta Aitana Mas quiere presentarse a las primarias tiene todo su derecho, pues está haciendo un "grandísimo" trabajo.

Compartir el artículo

stats