El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha advertido a los 30 jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN reunidos en la cumbre de Madrid de que Vladímir Putin se prepara para la guerra con Europa. "O proveen de armamento a Ucrania ahora, o verán una guerra retardada de Rusia contra ustedes", ha asegurado. "¿Quién será el siguiente? ¿Moldavia? ¿O los países Bálticos? ¿O Polonia? Respuesta: todos", ha dicho por videoconferencia desde Kiev, según un comunicado al que ha tenido acceso este diario.

El ucraniano quiere evitar que Ucrania se convierta en un territorio de "guerra total" donde no quedan más que ruinas. Para ello, les ha pedido armamento pesado, sistemas antiaéreos y artillería moderna, y más dinero: necesita 5.000 millones de dólares (4.500 millones de euros) mensuales para su defensa. "La distancia entre Kiev y Madrid es menor que el alcance de los misiles que está usando Rusia contra nosotros", ha añadido.

Se ha referido en particular al uso de la inmigración como arma de presión. La crisis alimentaria provocada por el bloque de los puertos rusos, ha dicho, es el intento de Rusia de provocar una hambruna.. "El hambre es un instrumento, un arma, cuyo objetivo real es presionarles a ustedes, creando el caos y nuevas oleadas de migración".

"Nos interesa la seguridad y la estabilidad en el continente europeo, en el mundo", ha dicho el ucraniano en un discurso por videoconferencia retransmitido en el Consejo Atlántico reunido en Madrid, Zelenski ha dicho. "Los objetivos de Ucrania son exactamente los mismos que los de la Alianza". Y ha calificado esa posibilidad como un "fracaso común de Ucrania y de la OTAN".

"Mientras las democracias apelaban a la razón y la moralidad de los líderes rusos, Rusia acumulaba poder y misiles", ha dicho Zelenski

Ayudar a Ucrania a terminar ahora esta guerra con una victoria en el campo de batalla, ha dicho, "significa dar una respuesta realmente fuerte a las acciones de Rusia: esto es lo que necesitamos nosotros y la Alianza en su conjunto, es lo que necesita toda la comunidad euroatlántica". Ha pedido que el mundo no tenga que estar pendiente de los discursos de líderes como Putin, "sino por el derecho internacional".

En el arranque oficial de la Cumbre de la OTAN

Los líderes de los 30 países de la OTAN han dado comienzo este miércoles a la primera de las reuniones de alto nivel del Consejo Atlántico. Serán tres las de esta cumbre de dos días en Madrid que el secretario general de la OTAN ha calificado de "histórica". en la que esperan adoptar decisiones fundamentales para "transformar" la Alianza y prepararla para una Rusia más amenazante y retos como las nuevas tecnologías disruptivas o la pujanza militar de China.

"Tomaremos importantes decisiones para reforzar a la OTAN en un mundo más peligroso y competitivo, donde regímenes autoritarios como Rusia y China desafían abiertamente el orden internacional basado en normas", indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en su intervención al inicio del Consejo del Atlántico Norte.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como anfitrión de la reunión, dio la bienvenida a los 30 líderes aliados y aseguró que van a "estar a la altura de las expectativas depositadas en esta cumbre". 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha inaugurado formalmente la cumbre de líderes de Madrid, de la que espera "importantes decisiones" para reforzar la capacidad de la Alianza Atlántica y marcar el camino a seguir durante la próxima década.

Uno de los principales hitos de la cumbre será la adopción de un nuevo marco estratégico, con el que Stoltenberg ha señalado que la OTAN estará más preparada para hacer frente a los desafíos derivado de "regímenes autoritarios" como Rusia y China.

Stoltenberg ha llamado a trabajar para "mantener la Alianza fuerte" y a "la población segura", dentro de una política de "puertas abiertas" que quedará de manifiesto con la próxima incorporación de Suecia y Finlandia, ya una vez solventado el veto de Turquía.

El jefe de la OTAN también ha aprovechado sus breves palabras inaugurales para alabar la "valentía" de la población y las autoridades ucranianas. "Los aliados de la OTAN siguen estando del lado de Ucrania"; ha señalado.