El Banco Bic Portugués SA (Eurobic) ha fracasado en su último intento de recuperar 1,8 millones de euros del dinero que prestó a Abdul Rahman El Assir El Kassab, el comerciante de armas amigo de Juan Carlos I que está huido de la Justicia española. La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado excluir a la empresa Arrowhead Advisors Limited, tal y como pedía la entidad financiera lusa, como acreedor de la firma Miraflores Dieciocho, propiedad de este empresario hispanolibanés, según consta en una sentencia de 20 de octubre de 2021, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, medio que pertenece al mismo grupo editorial que este diario.

La entidad financiera portuguesa es la sucesora del Banco Portugués de Negocios (BPN) que, según se desprende de una comisión de investigación celebrada en el Parlamento portugués, perdió al menos 16 millones de euros (aunque otros cálculos elevan esta cifra hasta los 35 millones) del dinero que prestó a El Assir, quien utilizó la firma Miraflores Dieciocho para comprar un inmueble en Puerta de Hierro (Madrid). Sin embargo, este comerciante de armas no devolvió los fondos entregados por el banco, por lo que esta empresa acabó en concurso de acreedores.

Islas Caimán

Y en medio de este concurso la sociedad Arrowhead Advisors Limited, que según las fuentes consultadas estaría radicada en las islas Caimán -paraíso fiscal en el que el comerciante de armas hispanolibanés tenía parte de sus empresas-, presentó un incidente concursal en el reclamaba que se le incluyera como acreedor de Miraflores Dieciocho por un total de 1,8 millones de euros. Finalmente, el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid acordó incluir a esta firma como acreedora, una decisión que no gustó al Banco Portugués de Negocios que recurrió ante la justicia esta decisión. La entidad lusa consideraba que Arrowhead Advisors Limited y Miraflores Dieciocho eran "personas [jurídicas] especialmente relacionadas”.

Preguntado por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el abogado de Arrowhead Advisors Limited en este pleito, Ildefonso González-Grano de Oro Guirado, ha negado el supuesto vínculo que les atribuye la defensa del Banco Bic Portugués. Este letrado también ha defendido los intereses de El Assir en el Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid.

Según la Fiscalía de Madrid, Miraflores Dieciocho fue utilizada por El Assir junto a las firmas La Granjilla Corporation (Islas Cayman) y la española Gransoto SL para adquirir varios inmuebles de lujo, un punto de atraque de un barco de grandes dimensiones y varios coches de alta gama: “Para la adquisición, rehabilitación y mantenimiento de dichos bienes ha recibido fondos del extranjero procedentes del BBVA Privanza Bank Jersey y Banco Portugués de Negocios (BPN). Dichos inmuebles han constituido garantía hipotecaria de préstamos obtenidos del Banco Árabe Español SA y del Banco Zaragozano de gran cuantía económica destinados a cubrir las necesidades financieras del acusado”, completa la acusación de la fiscalía en alusión.

Tres propiedades en España

El propio El Assir, al pedir la nacionalidad española, reconoció que disponía de una vivienda en la céntrica calle madrileña del General Martínez Campos, un inmueble en Puerta de Hierro, también en Madrid, y otro en la exclusiva urbanización de Sotogrande, en la provincia de Cádiz, en la que aseguraba pasar sus vacaciones en familia. El inmueble de Martínez Campos era propiedad de La Granjilla Corporation, el de Puerta de Hierro de la firma Miraflores Dieciocho; y el de Sotogrande (Cádiz) de Gransoto SL

La documentación incorporada al expediente administrativo para obtener la nacionalidad española indica que Abdul Rahman El Assir y su familia fijaron su residencia en España en 1999. Y en 2004 consiguió la nacionalidad española: “De acuerdo con estos datos, el señor Rahman El Assir sería sujeto pasivo del IRPF y debía tributar por su renta mundial; sin embargo, no presentó declaraciones ni por el IRPF ni por el Impuesto sobre el Patrimonio en estos años, ni en España donde residía, ni en ningún otro país (el certificado aportado por la representación procesal del imputado se refiere al pago de tributos en Suiza en los años 2.004 y 2.005)]”, explica la Abogacía del Estado en un recurso de apelación de 5 de junio de 2013.

Sobreseimiento libre

Con el recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid, la representación legal del Estado se oponía a la decisión del Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid de dictar un sobreseimiento libre de la causa de El Assir. En esa fecha el titular del juzgado número 52 de Madrid era el magistrado Fermín Echarri, quien en 2014 se fue a la Audiencia Nacional, en donde ahora forma parte del tribunal que enjuicia al comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Precisamente, en sus diarios el ex mando policial redactó que su socio Adrián de la Joya le había pedido a finales de 2013, después de que el juez decretara el sobreseimiento y lo recurriera la Abogacía del Estado, que le ayudara para librar a El Assir de la Justicia española. Este comerciante de armas hispanolibanés estaba entonces casado con la hermana de la mujer de De la Joya, Cristina Fernández-Longoria.

Reabrir la causa

La representación legal del Estado y la Fiscalía lograron reabrir la causa, que acabó con el comerciante de armas libanés en el banquillo de los acusados. Sin embargo, se fugó de la Justicia española, fijando su residencia en Emiratos Árabes Unidos, país en el que se le ha visto reunido con Juan Carlos I.

La Fiscalía reclama para El Assir una pena de ocho años de cárcel, el pago de una multa de 73.923.014 euros y que indemnice a la Hacienda Pública en concepto de responsabilidad civil con el abono de 14.784.602 euros.

Este empresario hispanolibanés habría dejado de ingresar en la Agencia Tributaria 12 millones de euros en 2002 y 2,7 millones en 2003. Sin embargo, el rey emérito ha retomado su amistad con El Assir, excuñado de Adrián de la Joya, uno de los principales imputados del 'caso Tándem', que permanece en busca, captura y rebeldía.