La Comunidad de Madrid tendrá sus primeros presupuestos en tres años. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha cerrado un acuerdo con Vox para sacar adelante las cuentas de la región, tal y como informa El Periódico de España.

Javier Fernández-Lasquetty y Rocío Monasterio, que coincidieron este lunes en la fiesta posterior que Cayetana Álvarez de Toledo dio en el Teatro Barceló tras presentar su libro, han estampado ya su firma en los documentos, conformados por 13 puntos, "uno por cada diputado de Vox" que votará a favor, ha explicado la dirigente de Vox. Lasquetty, por su parte, asegura que "es un buen acuerdo, aunque no ha sido fácil conseguirlo".

Principales acuerdos

Educación pública

Destaca como medida principal el 'sí' de Ayuso a la petición de Vox de que la educación pública de 0 a 3 años sea gratuita, que en varias ocasiones en las últimas semanas desde la Comunidad habían dicho que era inviable por el alto coste económico de la medida. En el texto del acuerdo se matiza que la gratuidad no será total, sino que se trata del "inicio del proceso" para la gratuidad, lo que se traduce en que se incrementan, de momento, un 33% las ayudas de los cheques bebes y los beneficiarios del mismo. Lasquetty ha aclarado que este incremento se repetirá durante los próximos tres años, que en este curso la ayuda llegará a 18.090 familias más y que el límite de renta se establecerá en la renta media de la Comunidad.

Pero el "inicio a la gratuidad" no es solo para la educación infantil sino que incluye también un incremento de las ayudas del 25% a la Formación Profesional y a la etapa de Bachillerato. El coste previsto de esta medida para un solo curso es, según ha avanzado Vox, de 62,5 millones de euros.

Desde que Vox registró esta solicitud, la izquierda al completo ha criticado que esta es solo una forma más de incrementar las ayudas a los centros concertados y privados en lugar de fomentar el acceso a los públicos mediante más plazas.

Ayudas a menores no acompañados

El pacto presupuestario incluye también un acuerdo para "fiscalizar" todos los centros de menores no acompañados de la región. "El Gobierno de la Comunidad se compromete a comenzar las auditorías el 1 de marzo", ha señalado Monasterio. Mientras la dirigente de Vox ha vuelto a repetir el mantra de que el acuerdo es para analizar los más de 4.000 euros "por mena", en la Comunidad explican que se trata de una auditoría de los aspectos legales, financieros, procedimentales y de funcionamiento de las ayudas que reciben los centros dedicados a la ayuda a menores no acompañados.

Ayudas a la vivienda

Se dividen en dos medidas distintas. Por un lado, el Gobierno de Ayuso se ha comprometido a "movilizar" todo el suelo público existente para, mediante la colaboración público-privada, favorecer el incremento de viviendas de alquiler a precios accesibles. En este caso no hay una previsión económica del coste de esta medida.

Además, con un alcance de 9 millones de euros, se prevé ampliar la financiación del plan Primera Vivienda para los menores de 35 años "solventes", que no se explica exactamente qué se incluye en esta definición pero sí que son aquellos que no tienen ahorros previos, mediante una "garantía aportada al comprador consistente en aseguramiento o aval".

Reducción de gastos "superfluos"

Ayuso se ha comprometido a reducir 10 millones de euros de gasto, según los cálculos facilitados por Vox, mediante una disminución del 10% de los gastos de promoción de las consejerías, en contratos de la estructura administrativa y gastos de arrendamiento. Además, el acuerdo incluye un estudio sobre la posibilidad de refundir o suprimir órganos.

Agilización del pago a proveedores

El Gobierno de Ayuso se compromete a agilizar los trámites para pagar a los proveedores, "respetando las normas vigentes", y reducir así los plazos actuales.

Personación de la Comunidad en asuntos relacionados con la seguridad

El Ejecutivo se compromete a personarse en aquellos asuntos que pongan en "grave riego la seguridad personal de los madrileños o sus propiedades, ante infracciones administrativas o penales provocadas por grupos organizados o individuos".

Auditorias de las subvenciones

"No se trata de revisar la legalidad de los contratos", dice Lasquetty, pero sí revisar la eficacia, impacto y resultados de las ayudas concedidas en los últimos cuatro años. Para este objetivo se solicitarán auditorías externas por un coste aproximado de 200.000 euros y se iniciará en un plazo mínimo de 3 meses tras la aprobación de los presupuestos.

Otras medidas acordadas:

  • Reducción del 10% de la aportación a Telemadrid, lo que supone reducir la financiación de la radiotelevisión pública 7,4 millones de euros.
  • Cinco millones para el Plan de Cuidados Paliativos de la Comunidad.
  • Un millón para las ayudas a las entidades de apoyo a las adolescentes embarazadas.
  • Un millón para programas de acompañamiento y ayudas a las familias con miembros de Trastornos de Espectro Autista.
  • Principio de igualdad en las convocatorias de ayudas o incentivos para el empleo.