El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este jueves que, con la aparición de la variante delta, más transmisible que las demás, "probablemente" el porcentaje para alcanzar la inmunidad de grupo deba ser superior al 70 por ciento.

Lo ha hecho durante la rueda de prensa de balance del curso político y de la actividad del Ejecutivo antes del parón veraniego en la que ha celebrado que España esté en la cabeza mundial de la vacunación: "Esta es una carrera de larga distancia y la estamos liderando".

"Somos el país que a mayor ritmo está vacunando", ha aplaudido el jefe del Ejecutivo, satisfecho por poder cumplir la meta de poder completar la pauta al 70 % de los españoles antes de que acabe el verano, pese a que "mucha gente criticó" los cálculos del Gobierno.

Pero, "con la aparición de la variante delta", esa cifra "muy probablemente no sea un 70 %, sino superior para poder alcanzar esa inmunidad de grupo".

El virus sigue estando ahí "y no hay que bajar la guardia", pero los esfuerzos que están haciendo las comunidades por contener su quinta sacudida "empiezan a tener sus resultados", y la curva empieza a estabilizarse de nuevo en un momento en el que ya muchas autonomías han abierto la vacunación a los más jóvenes, el colectivo donde más contagios se están produciendo.

Sánchez ha valorado el ejercicio de cogobernanza nunca antes "desplegado en nuestro país", como el que aplican cada semana el Ministerio de Sanidad y las consejerías en las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, ha señalado que en el encuentro de ayer, Gobierno y comunidades pactaron crear un grupo de trabajo que delimitará los aforos en las competiciones deportivas.

Hace un mes, la ministra de Sanidad ya anunció que la normalidad volvería a los estadios de fútbol y las canchas de baloncesto para la próxima temporada al permitir la asistencia de los aficionados a la Liga y la ACB, aunque siempre sometido a las medidas de prevención como el uso de mascarilla.