La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha situado al frente de la Oficina del Español, un nuevo departamento dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, al exportavoz de Ciudadanos en Valencia, Toni Cantó.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por la dirigente madrileña ha aprobado este miércoles su nueva estructura, según han informado fuentes del Ejecutivo madrileño.

"La lengua española es un activo cultural, social y económico que compartimos con casi 600 millones de personas en todo el mundo y que tiene un potencial extraordinario que la Comunidad de Madrid va a explotar. El objetivo es hacer de Madrid la capital del español en Europa. Lograrlo tendría grandes beneficios no sólo en el ámbito cultural y académico, también en el turístico, económico y empresarial", han destacado estas mismas fuentes.

Entre los fines de la Oficina del Español se encuentran "la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español, interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español y la colaboración activa con entidades dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid que trabajan por el impulso del español".

También se buscarán sinergias con entidades culturales internacionales para realizar acciones de puesta en valor del español, y se gestionarán informes y encuentros que fomenten el debate en torno a la potencialidad del español, ubicando en la Comunidad de Madrid el encuentro de expertos y líderes de opinión.

Cantó agradece "la confianza" de Ayuso

El propio Cantó también ha usado Twitter para dar las gracias por "la confianza", aunque ha tenido que borrar su mensaje inicial por contener errores gramaticales. Este ha sido su segundo tuit:

"El español es la segunda lengua más hablada del mundo y genera muchas oportunidades para crear riqueza y empleo; la izquierda y el nacionalismo que la arrinconan, no han querido aprovecharlas. Madrid, lo hará", ha escrito en su perfil de Twitter.

Apoyo desde marzo

Cantó abandonó a mitad de marzo Ciudadanos, en el Comité Ejecutivo del partido convocado con urgencia tras la fallida moción de censura presentada en Murcia y la convocatoria de elecciones en Madrid.

A su salida, en declaraciones a los medios, el exdirigente 'naranja' criticó duramente las decisiones adoptadas, apostó porque su formación y el PP concurrieran juntos a las elecciones madrileñas y arremetió contra el exvicepresidente regional, Ignacio Aguado, a quien consideraba uno de los responsables de la ruptura del Ejecutivo.

Días después Cantó ya empezó a hacer campaña activa por la presidenta madrileña. Aseguró en numerosas entrevistas televisivas que la admiraba desde hacía tiempo y que eran quien mejor defendía los intereses de los trabajadores.

Ayuso y el exportavoz de Ciudadanos en Valencia, que ya se conocían de antes y habían llegado a comer juntos con la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, se reunieron en la Puerta del Sol a mitad de marzo para tratar su posible inclusión en la lista electoral.

Ese mismo día desde la Dirección Nacional del PP se comunicaba a los medios que sería incluido, lo que no sentó bien a la presidenta autonómica. Ayuso reconoció públicamente que desde 'Génova' le habían impuesto "los tiempos" a la hora de anunciar este nuevo fichaje e indicó que ella "lo hubiera hecho de otra manera".

La candidatura de Cantó no llegó a materializarse porque fue tumbada por el Tribunal Constitucional y es que tras las denuncias de la oposición se supo que no estaba empadronado en la Comunidad de Madrid en el momento del cierre del censo, requisito indispensable que establece la ley electoral de la región.

A pesar de esto, el exdiputado de Ciudadanos se puso a trabajar para la candidatura de la mano del PP y acudió a numerosos actos de la campaña electoral, donde se podía ver la buena sintonía que tenían ambos. "Pase lo que pase siempre serás uno de los nuestros", llegó a trasladarle Ayuso.

Patricia Reyes a Derechos Sociales

Además, Ayuso ha situado al frente de la Dirección General de Servicios Sociales a la exdiputada nacional de Ciudadanos Patricia Reyes y en la Dirección General de Deportes a la medallista olímpica de taekwondo Coral Bistuer, según ha informado fuentes del Gobierno regional.

Reyes, exmiembro de la Mesa del Congreso de los Diputados, ocupará este cargo, dependiente de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, después de que en octubre se diera de baja del partido naranja. a exparlamentaria se quedó sin escaño en las elecciones generales de noviembre de 2019, cuando Ciudadanos pasó de 57 diputados a diez y el presidente del partido, Albert Rivera, dimitió como presidente. Tres meses después, empezó a trabajar como responsable de Responsabilidad Social Corporativa en el Real Madrid.

En la Ejecutiva de la formación naranja, llevaba el área de Mujer y LGTBI, y en la Cámara Baja ejerció la portavocía de su grupo en la Comisión de Igualdad. Es licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo, máster en Urbanismo y Ordenación del Territorio por la misma universidad y diplomada en Derecho Procesal y Penal.

En cuanto al puesto de Bistuer, estas mismas fuentes han detallado que la Comunidad de Madrid ha decidido unificar las Direcciones Generales de Infraestructuras y Programas de Actividad Física y Deporte y la Dirección General de Planificación, Coordinación, Investigación y Formación de la Actividad Física y Deporte. Esta nueva dirección se centrará en "fomentar la práctica de la actividad física y el deporte en todas sus áreas, tanto para la gestión y mejora de infraestructuras, programas de promoción y difusión de las distintas disciplinas, como para la formación y el desarrollo de programas de actividad física, la salud y el deporte entre la población madrileña desde la edad escolar". Asimismo, desde la nueva Dirección General de Deportes se implementarán programas que "fomenten la inclusión e igualdad como valores fundamentales a través de la práctica deportiva y la adquisición de hábitos de vida saludables, dentro de un marco de colaboración con las diferentes Federaciones y entidades del Estado y de ámbito local".

Bistuer fue edallista de oro olímpica de taekwondo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, ganó su primera medalla de bronce en el campeonato de España en 1980, con 16 años. Ha sido 9 veces campeona de España, 5 veces campeona de Europa, dos veces campeona mundial. Ha sido galardonada con el Premio Reina Sofía como mejor deportista de España, Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes o premio Siete Estrellas del deporte madrileño de la Comunidad de Madrid. Además, ha trabajado con la Asociación de Deportistas contra la Droga (ADCD), y ocupando diversos cargos de gestión en el mundo del deporte desde la Oficina del Deportista de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, se ha nombrado a Alfredo Timermans viceconsejero de Empleo. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, profesión que ha ejercido en la empresa privada hasta que en 1995 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid. Entre otros cargos de responsabilidad también ha ocupado el puesto de director general de Asuntos Internacionales de la Presidencia del Gobierno, subdirector de Gabinete y secretario de Estado de Comunicación. Desde la Viceconsejería de Empleo trabajará para "impulsar un empleo de calidad y que Madrid, como región, siga liderando la creación de puestos trabajos, con el fomento de la actividad en los sectores de la sociedad con más dificultades para acceder al mercado al laboral".