El Pleno del Tribunal Constitucional examinará esta semana los recursos de los Jordis contra la sentencia del Tribunal Supremo que les condenó a nueve años de prisión por un delito de sedición, por su papel "decisivo" en el proceso independentista catalán.

Fuentes jurídicas informan a Efe de que previsiblemente serán desestimados en línea con los recursos de otros condenados ya resueltos por el tribunal de garantías, en los que siempre ha avalado la sentencia del Supremo.

Las ponencias serán presentadas por el presidente, Juan José González Rivas, y el magistrado Santiago Martínez-Vares.

La Sala de lo Penal del Supremo condenó a los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, a nueve años por su papel "decisivo" en la sedición orquestada por el Govern, con su "indiscutida capacidad de liderazgo y estrecho contacto con los dirigentes políticos nacionalistas".

El examen de sendos recursos coincide con la polémica de los indultos que posiblemente les serán concedidos a tenor de los mensajes lanzados por el Gobierno y con la futura propuesta del Ejecutivo para reformar el delito de sedición y rebajar las penas, algo que sería de aplicación a los condenados por el procés.

Otro asunto relevante en la mesa del tribunal será el recurso contra la sentencia del Supremo por el asedio al Parlament de Cataluña el 14 y 15 de junio de 2011, que impidió la entrada a varios diputados, y cuya ponencia ha recaído en el magistrado Cándido Gómez Pumpido.

La Audiencia Nacional absolvió en primera instancia a los acusados de delitos contra las instituciones del Estado, atentado y asociación ilícita, al considerar que estaban protegidos por su derecho a manifestarse.

Pero la Fiscalía, la Generalitat y el Parlament recurrieron y el Tribunal Supremo condenó a ocho de los acusados a tres años de cárcel por un delito contra las instituciones del Estado.

El alto tribunal basó su sentencia en que la libertad de expresión y el derecho de reunión no pueden paralizar otros derechos, como el de la participación política a través de los representantes legítimos.

Asimismo, el Pleno verá el recurso del PP contra el decreto que permitió al exvicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias formar parte de la comisión del Centro Nacional de Inteligencia, que supervisa y regula los trabajos del CNI.

Se trata del mismo decreto que el tribunal suspendió hace dos semanas al estimar el recurso del Vox, por lo que previsiblemente el recurso del PP será estimado dado que es similar al que planteó la formación de Santiago Abascal, cuyo recurso se vio primero por haberse registrado casi un mes antes que el de los populares.