El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este martes que el 80 por ciento de los mayores de 65 años que viven en residencias ya ha sido vacunado y ha confiado en que a finales de junio puedan estar inmunizados 20 millones de españoles.

Así ha respondido en el control al Gobierno al senador de Ciudadanos Tomás Marcos, que le ha preguntado por el plan de vacunación y las gestiones que está haciendo España en la UE para garantizar la llegada de vacunas a España.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que las comunidades han administrado hasta la fecha más de 3,6 millones de dosis y 1,2 millones de personas han completado la pauta, lo que coloca a España en el cuarto país de la UE en número de dosis por cada 100 habitantes y el sexto del mundo con el mayor porcentaje de población completamente vacunada.

Y aunque aún "nos queda mucho trecho que recorrer", la estrategia de vacunación consensuada con todas las comunidades ya está dando sus frutos en los más vulnerables y se está observando "un descenso muy importante en la incidencia y mortalidad de mayores 65 en residencias".

En este sentido, ha informado de que desde el pasado 27 de diciembre, cuando arrancó la campaña, y hasta hoy, ocho de cada diez personas de este grupo ha sido vacunada. "Estamos haciendo todos juntos en un tiempo récord un despliegue de la estrategia extraordinario", ha celebrado.

Con todo, Sánchez ha mantenido la previsión de que en el primer semestre se hayan podido vacunar 20 millones de ciudadanos y de que a finales de verano, el 70 % de la población pueda estar vacunada.

Pero aunque en ese tiempo récord "estamos haciendo frente a la peor calamidad en los últimos cien años", el presidente ha querido dejar claro este mensaje: "la lección que tenemos que sacar es que ningún Gobierno puede dar lecciones a otro Gobierno y que la principal herramienta para vencer esta pandemia es la unidad".

Lo ha dicho ante las acusaciones del senador de Ciudadanos de que en España existen 17 estrategias de vacunación distintas y de que la sensación entre la ciudadanía es que la vacunación "avanza a trompicones", con episodios de dosis que han tenido que "tirarse a la basura porque no se podían aprovechar" o políticos aprovechándose de su cargo para inmunizarse.

Sobre este asunto, Sánchez ha precisado que no solo el PSOE, sino todos los partidos, han podido verse afectados "por casos de falta de ejemplaridad" y que, en su caso concreto, le ha "entristecido" y "llenado de muchísima rabia" porque "arrojan una visión muy distorsionada de lo que representa la política", ha concluido.