El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes ante Alberto Núñez Feijóo el estado de alarma, y las normas que ha permitido, como el instrumento legal más sólido contra la pandemia de coronavirus, tras escuchar las propuestas adicionales que le ha planteado el presidente de la Xunta.

La pandemia ha sido el principal asunto abordado por Sánchez y Feijóo durante las dos horas que ha durado la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa y que estaba pendiente desde las elecciones gallegas del pasado año.

Tras acabar el encuentro, Feijóo ha comparecido ante los periodistas desde la sede de la Presidencia del Gobierno y ha afirmado que Sánchez había sido receptivo a sus peticiones respecto a la pandemia, las había visto sensatas, se las iba a pensar y se había comprometido a estudiar la serie de propuestas que le había trasladado.

Entre ellas, que las comunidades tengan la posibilidad legal de ampliar los horarios del toque de queda y llegar a obligar en algunos ámbitos (como podría ser en el transporte público) al uso de mascarillas FFP2.

También le había comunicado que el Gobierno gallego aprobará una ley de pandemias que permita adoptar medidas cuando no esté ya en vigor el estado de alarma, que ha recalcado que no puede ser permanente.

Ante todas esas peticiones, según la Moncloa, Sánchez ha insistido en que el estado de alarma es el instrumento legal más sólido frente a la calamidad que ha supuesto la covid-19 y ha recordado la larga batería de medidas impulsadas en los últimos meses para paliar sus efectos.

Sí ha agradecido el trabajo conjunto y coordinado con las comunidades en la gestión de la pandemia y ha apelado a la unidad indispensable frente a ella. Además, ha instado a seguir avanzando en el camino de la cogobernanza, con el impulso conjunto de espacios como el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para volver a derrotar al virus con las herramientas legales avaladas por el estado de alarma y con una estrategia compartida de vacunación.

Al respecto, ha mostrado su confianza en la fortaleza de las instituciones europeas para conseguir un nivel óptimo en el suministro de vacunas más allá de cualquier dificultad coyuntural, para impulsar la recuperación económica en 2021.

Feijóo, que ha rechazado que quienes gestionan la pandemia tengan interés en "sobreactuar", ha pedido al presidente un calendario concreto de vacunación y que las dosis se repartan en función del porcentaje de población de cada uno de los colectivos que vayan teniendo derecho a ellas. También le ha planteado una mayor reposición de las ofertas de empleo público en el ámbito sanitario y sacar todas las plazas vacantes.

La situación económica ha ocupado igualmente parte de la conversación, en cuyo contexto Feijóo ha pedido que los fondos de ayuda a las comunidades se repartan con objetividad y un criterio claro y ha defendido los proyectos estructurales planteados por Galicia para ser impulsados mediante esos fondos.

Sánchez ha destacado la importancia de aprovecharlos con la máxima eficiencia para impulsar la digitalización, la cohesión social y territorial, la transición ecológica y una España sin brechas de género. En materia de infraestructuras se ha comprometido a cumplir los plazos previstos para la llegada del AVE a Galicia, que Feijóo ha recordado que debería ser en el segundo semestre de este año.

También han hablado, entre otros asuntos, de la crisis industrial a causa del nuevo modelo energético, de la pérdida de carga de trabajo en los astilleros de Navantia en Fene y Ferrol, de las ayudas al Xacobeo 2021-2022 y de la gestión del Pazo de Meirás.

La rebaja de peajes en la autovía del Atlántico, la transferencia de costas a Galicia y otras cuestiones en materia de infraestructuras y medio ambiente tratadas con Sánchez ha dicho Feijóo que tendrá oportunidad de hablarlas próximamente en sendas reuniones con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera.

Por todo ello, ha considerado que la entrevista con el presidente del Gobierno ha sido constructiva y le ha generado expectativas que espera que se concreten en el futuro.