El exconsejero delegado de Banco Sabadell y exdirectivo de BBVA Jaime Guardiola ha dicho en el juicio que el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, no le extorsionó para no actuar contra estas entidades en los juzgados y en publicaciones.

Jaime Guardiola ha testificado este viernes en el juicio a Luis Pineda, al secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, y a otros ocho acusados, por los que los dos primeros se enfrentan a peticiones del fiscal de 118 años y cinco meses y casi 25 años de prisión, respectivamente, por integrar una supuesta trama de extorsión.

Están acusados de extorsionar a bancos, cajas de ahorros y empresas para no publicar informaciones desfavorables y para retirar acusaciones en causas judiciales, como la seguida contra la infanta Cristina en el caso Nóos, a cambio de importantes cantidades de dinero camufladas con convenios de publicidad en publicaciones de la asociación o en la compra de sus informes trimestrales.

Jaime Guardiola ha recordado que sus relaciones con Pineda durante su trayectoria en los bancos referidos se referían a las quejas de los clientes y a los acuerdos de publicidad en las publicaciones de Ausbanc.

Pero ha asegurado que no le presionó para alcanzar convenios de colaboración ni en su etapa en el BBVA ni en el Banco de Sabadell, donde ha sido consejero delegado los últimos trece años, y que tampoco ningún de directivo de la entidad le ha comunicado que se haya sentido extorsionado por Pineda ni ha detectado problema alguno o conflicto con Ausbanc.

El fiscal le ha preguntado por un burofax remitido el 9 de febrero de 2016 al presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, con copia para él.

Según la Fiscalía en un momento en el que el Banco Sabadell había reducido considerablemente sus aportaciones económicas a Ausbanc Pineda dio instrucciones el 9 de febrero de 2016 de enviar dicho burofax, que iba acompañado de un escrito firmado por Miguel Bernad.

En sus conclusiones provisionales el fiscal explica que en este escrito se hacía referencia a que se adjuntaba una copia de la denuncia presentada por Manos Limpias el 3 de diciembre de 2015 ante la Fiscalía Anticorrupción en relación a unos hechos presuntamente cometidos por los responsables del Banco Sabadell y que tras su comprobación pudieran ser constitutivos de varios ilícitos penales".

Al respecto Jaime Guardiola ha comentado que era un asunto de la asesoría jurídica del banco y que no recuerda que dicho burofax tuviera alguna consecuencia.

También ha comparecido como testigo el director de Comunicación de Liberbank, Ángel M.M., quien asimismo ha negado que se hubiera sentido chantajeado por Pineda cuando acordó con Ausbanc convenios de publicidad de la entidad bancaria en las publicaciones de la asociación.