La Audiencia Provincial de Valencia ha archivado definitivamente la causa por un supuesto delito de prevaricación urbanística contra los exalcaldes de Sueca por Compromís Joan Baldoví, actual diputado nacional, y Raquel Tamarit, secretaria autonómica de Cultura.

El juez concluye que el Ayuntamiento de Sueca actuó en todo momento ajustado a la legalidad y las resoluciones judiciales, según consta en la sentencia, hecha pública por el partido este miércoles. Ambos estaban acusados de no haber acatado las órdenes de paralización y demolición de unas obras que fueron declaradas ilegales.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Sueca tenía previsto escuchar la declaración de los dos acusados en febrero del año pasado, pero tras tomar declaración en calidad de investigada a una técnica municipal, el instructor decidió decretar el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones, que ahora confirma la Audiencia Provincial.

El titular del juzgado y la Audiencia han considerado que no existe "indicio alguno del delito investigado", ya que la actuación del Ayuntamiento en relación a la legalidad de unas obras, "si bien podía haber sido llevada a cabo con mayor celeridad", se ajustó "a la legalidad y las resoluciones judiciales que le afectaban".

El caso tiene su origen en una denuncia presentada en 2007 por unos propietarios de una urbanización ante unas obras anexas sin licencia que incurrían, además, en un exceso de volumetría.

La ilegalidad de esas obras fue reconocida por el Ayuntamiento de Sueca, cuyos servicios jurídicos ordenaron la paralización de las mismas.

El caso llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que dio la razón a los denunciantes, aunque las sucesivas órdenes, primero de paralización de las obras y después de demolición, nunca llegaron a ejecutarse.

El 25 de enero de 2019, el Ayuntamiento decretó la caducidad y archivo del expediente, y en febrero abrió uno nuevo para dar cumplimiento a la sentencia del TSJCV, motivo por el cual los denunciantes plantearon una nueva reclamación judicial, que fue sobreseída inicialmente por el juez instructor, pero reabierta a instancias de la Audiencia Provincial.

Los magistrados de la sección segunda de la Audiencia ordenaron que el citado Juzgado de Instrucción prosiguiese con la investigación y practicase cuantas diligencias considerase oportunas, y por este motivo se citó a los exalcaldes del municipio -a Baldoví y Tamarit- y a los funcionarios supuestamente implicados en el asunto.

Sin embargo, ahora se concluye que no existe indicio alguno del delito investigado y se confirma el sobreseimiento de las actuaciones.

"No se ha acreditado que en este expediente existiera una tramitación diferente de otros que pudieran existir en el Ayuntamiento, a la vista de los testimonios y las certificaciones aportadas sobre personal y carga de trabajo en el departamento afectado del Ayuntamiento", expone la Audiencia en su último pronunciamiento.

Así pues, "existe una patente debilidad indiciaria respecto de la infracción que señala la parte recurrente, que no tiene expectativas de ser enriquecida con la práctica de las diligencias que se solicitan", en referencia a las declaraciones de Baldoví y Tamarit en el juzgado