La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comentado que España e Italia pueden estar llegando al pico de incidencia de casos del nuevo coronavirus, pero les ha advertido de que para reducir el número de contagios no basta con mantener aislada a la población, sino que deberán seguir realizando test diagnósticos.

"¿Espera la OMS que Italia y España estén casi ahí? Sí, lo esperamos. Todo el mundo habla de la curva y la estabilización, pero la pregunta es cómo conseguir ir hacia abajo y para eso no basta con encerrar a la población, sino que también se necesita redoblar los esfuerzos de salud pública y en eso es en lo que se tienen que centrar los países", manifiesta el director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan.

En este sentido, la directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María VanKerkhove, ha subrayado la necesidad de que los países usen el margen de tiempo que da el confinamiento a la población para seguir buscando intensamente los casos de coronavirus, aislando a los contactos y tratando a los infectados.

La OMS recomienda hacer pruebas hasta que solo un 10% de la población dé positivo. Si un 80 o 90% de los resultados son positivos es que muchos casos se están escapando, aunque reconocen que la posibilidad de hacer las pruebas depende del número de test disponibles.

Respecto a la eficacia de la cloroquina aclara que no hay un tratamiento específico que "cure" el coronavirus y que fármacos como este se están usando para acortar la enfermedad, mejorar complicaciones y evitar que los casos leves se agraven. "Además, hay que tener cuidado de que no se agoten porque son necesarios para otras enfermedades".

China abre una investigación. China ha abierto una investigación a la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, que vendió al Gobierno de España una partida de test rápidos para detectar el coronavirus que, según las autoridades españolas, resultaron defectuosos.

Los resultados de esa investigación, que aún continúa, no han detectado irregularidades por el momento, según las mismas fuentes, que recalcaron que el Gobierno chino no "tolerará ninguna práctica" que no se ajuste a los criterios autorizados.

Andalucía paralizó la partida. La Junta de Andalucía decidió paralizar la compra de 60.000 test rápidos, una vez que los expertos en Microbiología del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "desaconsejaron" su adquisición por su baja sensibilidad, y encargó 30.000 a otro proveedor. La decisión se tomó el 24 de marzo, día en que los expertos examinaron las pruebas y desaconsejaron su compra.