Entre los pocos proyectos que Luca de Meo no echó al cubo de la basura cuando llegó a su despacho parisino de Renault el Arkana fue uno de ellos. El nuevo SUV compacto del segmento C de la marca del rombo (rediseñado) acaba de llegar a España para ofrecer una ventana de oportunidad en un mercado muy competido (representa el 39,8% del total en todo el mundo y el 44% en España). El nuevo Renault Arkana quiere presentar batalla en precio, prestaciones y diseño, por lo que irrumpe con muchos argumentos de peso para posicionarse. Se trata del primer hijo de la RenaulutionRenaulution, el concepto acuñado por la marca francesa para destilar ilusión, futuro y nuevas sensaciones.

La marca francesa, que en España se encuentra bajo la batura comercial de Sebastian Guigues (un ex de Seat, fichaje de Luca de Meo y con mucha experiencia en nuestro mercado) propone dos motores a la venta: TCe de 140 CV y E-TECH de 143 CV, por 25.745 y 27.075 euros respectivamente. A partir de ahí articula una buena oferta con tres versiones disponibles: Intens, Zen y RS Line.

El Arkana tiene un pasado, en Rusia, donde Renault ha estado comercializando un modelo estéticamente similar pero basado en una plataforma antigua. El nuevo Renault Arkana se sustenta en la nueva plataforma del grupo CMF-B y se fabricará en la planta que la marca tiene en Busan (Corea del Sur). Solo se parece con su gemelo ruso en un 5% de las piezas que lo componen (de hecho solo el techo es idéntico). Se trata de un modelo pensado para el mercado europeo y el asiático, y las primeras unidades ya están llegando al Puerto de Barcelona (cruzaron el Canal de Suez por los pelos).

Amplía la oferta

Este nuevo C-SUV viene para completar la oferta que Renautl ya tiene en el mercado con el Captur y el Kadjar. Representa, es obvio, un SUV cupé con mucho espacio interior, electrificación disponible en todas las mecánicas y un estilo inconfundible. Una de sus diseñadoras es española, Paula Fábrega, valenciana para más señas, y su trabajo se ha centrado en obtener un modelo perfectamente equilibrado y con las líneas afiladas que denotan una mayor emoción visual. Mide 4,56 metros de largo y 1,57 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2,72 metros.

El frontal destaca por su parrilla con el logo de Renault sobredimensionado (nos cuentan que seguramente eso cambiará en un futuro.. cercano) y embellecedores que lo hacen más elegante. El diseño del paragolpes descarga la visión aerodinámica y mejora su presencia y robustez. El capó musculado añade volumen al diseño y lo hace todavía más deportivo, una faceta que se visulmbra con su configuración cupé. Introduce una firma luminosa con faros 100% led en forma de C (lo que en la marca denominan C-Shape).

La parte trasera es elevada, con un diseño ue lo hace parecer mucho más ancho de lo que en realida es. Sus 2,034 metros, incluyendo los retrovisores desplegados, le dan el aplomo suficiente como parecer de un segmento superior. Por dentro hay mucho espacio y las plazas traseras son cómodas, incluso para gente alta. En el interior hay repartidos 26,2 litros para depositar objetos y demás enseres, mientras que el maletero ofrece un volumen de 513 litros con unas proporciones muy cuadradas (además, presenta dos niveles). En la versión enchufable es de 480 litros.

Interior envolvente

El salpicadero es esencialmente moderno, con un volante multifunción en cuero (del bueno) que nos permite replicar varias funciones de la consola central. El cuadro de instrumentos tiene pantalla de 4,2, 7 o 10,2 pulgadas (según versión). La pantalla de la consola central es de grandes dimensiones (9,3 pulgadas) y concentra buena parte del sistema multimedia. El sonido Bose retumba a placer con una calidad que ya nos habría gustado tener en nuestros primeros coches (y en los segundos).

En materia de seguridad dispone de 5 estrellas en los crash-tests Euro NCAP. Y en cuanto a motorizaciones se beneficia de una oferta de alto nivel, compuesta por la motorización E-TECH Híbrida de 145 CV y por el motor 1.3 TCe con tecnología microhíbrida y batería adicional de 12V en versión 140 CV, que se ampliará con otro motor de 160 CV dotado de esta tecnología a partir de octubre de 2021. Todos los motores son con cambio automático y no existe ni como opción el cambio manual.