Un total de 130 años han pasado desde que se empleara por primera vez el término Sorteo de Navidad para el que Loterías y Apuestas del Estado (LAE) tiene reservada la fecha del 22 de diciembre. En apenas unos días se celebrará de nuevo este acto, el más popular de cuantos celebra LAE a lo largo del año y que no ha sido históricamente muy generoso con Canarias en lo que al primer premio se refiere.

El conocido como Gordo apenas ha recalado en el Archipiélago en diez ocasiones y la mayoría de ellas durante la última década. Una cifra que está muy lejos de las 84 ocasiones en las que ha celebrado este premio Madrid (solo la provincia) o Barcelona, con 42. De hecho, son las dos únicas localidades que han recibido la ansiada lluvia de millones más de 20 veces.

Capitales

En toda las Islas suman los mismos primeros premios que Málaga, por ejemplo. Eso sí, al menos tiene la suerte de contabilizar un buen puñado de premios si se tiene en cuenta que hay hasta seis capitales de provincia que no han tenido tunca la fortuna de ganar el Gordo (Tarragona, Jaén, Girona, Melilla y Ávila). En Canarias, tanto Santa Cruz de Tenerife como Las Palmas suman tres primeros premios cada una.

La capital de Gran Canaria fue el segundo municipio del Archipiélago en obtener el Gordo, un hito que ocurrió en 1982 gracias a que hace ahora 40 años los niños de San Ildefonso dieron el premio al 21515. Cuatro años antes el Sorteo de Navidad sonreía por primera vez a las Islas: Telde celebró entonces el 15.640.

Bolas del Sorteo de Navidad. E. D.

Este siglo

Casi 20 años tuvo que esperar Canarias para que el Gordo decidiera viajar de nuevo al Archipiélago. Aquel 2001 la suerte se decantó por La Palma, cuya capital recibó el primer premio del Sorteo de Navidad de la mano del 18795. Tenerife tuvo que esperar hasta 2010 para tener la misma fortuna. Ese añoel 79250 eligió el municipio norteño de Garachico para recibir la esperada lluvia de millones.

En 2014 el afortunado fue San Bartolomé de Tirajana, gracias al 13437, municipio de Gran Canaria que repetiría tres años después la celebración del Gordo. Ese 2017, con el 71198, se estrenó Granadilla, localidad tinerfeña que ha ido acumulando premios desde entonces a través de la ya conocida como "gasolinera de la suerte".

Llegan los spots de la lotería de Navidad invitando a compartir la suerte

Llegan los spots de la lotería de Navidad invitando a compartir la suerte Agencia ATLAS | EFE

El más repartido

Solo un año después, en 2018, Canarias recibió el que hasta el momento el Gordo más repartido en su geografía. Un total de 24 municipios del Archipiélago celebraron el 03347, al que solo no alcanzaron las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

La corta e intermitente relación entre la Comunidad Autónoma y el Sorteo de Navidad se cierra con dos capítulos recientes. En 2020, Haría (en Lanzarote) y de nuevo Granadilla repartieron parte del primer premio recaído en el 72897 y hace casi un año fue de nuevo Las Palmas de Gran Canaria la que acaparó en Canarias la lluvia de millones, con el 86148.