La Palma

El Cabildo dispondrá de una ayuda que el PSOE considera «perdida»

Los socialistas dicen que la Isla no ha recibido 3,5 millones para carreteras

El Gobierno insular asegura que salvó esta partida

Darwin Rodríguez.

Darwin Rodríguez. / El Día

El Día

El Día

Una partida de 3,5 millones del Gobierno de Canarias para las carreteras de La Palma enfrenta al gobierno del Cabildo y al anterior gestor de las vías en la Isla, el PSOE. Su portavoz, Borja Perdomo, reprocha la pérdida de 3,5 millones de euros que figuraban en los Presupuestos autonómicos de 2023, incorporados por Sebastián Franquis como consejero de Obras Públicas y a petición de la Corporación insular palmera. Correspondía al acuerdo por el que el Ejecutivo regional sufragaría gran parte de la obra de seguridad en la carretera de Gallegos.

El consejero socialista confiaba que tales fondos habían sido transferidos al Cabildo de La Palma durante el año pasado, «tal y como teníamos previsto en la hoja de ruta del anterior gobierno, pero hemos comprobado que no ha sido así por los gobiernos actuales».

Darwin Rodríguez, consejero insular de Carreteras, explica que el Cabildo de La Palma gestionó ante la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Ejecutivo canario una partida presupuestaria de 3,5 millones de euros para las carreteras de la Isla. Destaca que existe el compromiso para que en esta anualidad también se reciban otras partidas para la red viaria palmera.

Rodríguez lamenta la «confusión» que pretenden generar el portavoz del PSOE en el Cabildo y anterior responsable del área, Borja Perdomo, quien afirmó que la Institución palmera ha perdido ese importe.

El Cabildo, a través de conversaciones directas entre el presidente palmero, Sergio Rodríguez, y el consejero regional, Pablo Rodríguez, ha logrado que esa partida se incremente con otras aportaciones del Gobierno de Canarias. El consejero palmero de Infraestructuras aclara que «esa partida estaba consignada en los presupuestos elaborados por el anterior Gobierno regional sin estar asignada a una intervención concreta, teniendo que ser necesarias las gestiones realizadas por el presidente insular para recuperarla».

No es la primera vez

Darwin Rodríguez incide en que este modus operandi «es un nuevo ejemplo de la mala gestión del anterior grupo de gobierno y, especialmente, del consejero Borja Perdomo». Recuerda que este nuevo episodio se suma a los referidos a la pérdida y devolución de importes en la intervención en la LP-4, del Roque de Los Muchachos, o la multa que también tendrá que asumir el Cabildo por la instalación de una tubería sobre la fajana volcánica, que han obligado al grupo de gobierno actual a buscar soluciones a través de distintas direcciones generales del Gobierno central.

A pesar de todo ello, el consejero insular destaca que desde el Servicio de Infraestructuras del Cabildo de La Palma se trabaja para comprobar todos los expedientes que están abiertos, ayudas pendientes y solicitudes realizadas para «no seguir encontrándonos con sorpresas negativas heredadas», ya que, recalca, «no hubo ninguna intención del consejero anterior de informar sobre cuestiones sobre esta y así evitar confusiones».