El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprueba un presupuesto de más de 24 millones

Las cuentas salen adelante con los votos a favor del Gobierno municipal, integrado por el PP y Coalición Canaria, la abstención del PSOE y el voto en contra de Nueva Canarias

El alcalde de la capital palmera, Asier Antona, en el centro de la imagen.

El alcalde de la capital palmera, Asier Antona, en el centro de la imagen. / E. D.

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado el proyecto de los presupuestos del Consistorio para el ejercicio 2024. Las cuentas municipales, que ascienden a 24.022.729’41 euros, han salido adelante con los votos a favor del Gobierno municipal, integrado por el Partido Popular y Coalición Canaria, la abstención del PSOE y el voto en contra de Nueva Canarias. Estos presupuestos entrarán en vigor quince días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), siempre y cuando no se registren alegaciones.

Tal y como se expuso en la sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer, martes, el presupuesto consolidado de la Corporación capitalina superará los 24 millones de euros, incluyendo la partida destinada al Organismo Autónomo Local de la Bajada de la Virgen, que recibirá 209.000 euros.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, subrayó sobre estas cuentas que se trata de un «presupuesto equilibrado y realista con el que se quiere afianzar el desarrollo socioeconómico del municipio para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos en torno a cinco ejes de actuación», y cuyos objetivos girarán en torno a cinco ejes principales.

Uno de ellos es la vivienda. Por ello, la Corporación realizará una apuesta firme en la compra de suelo para ampliar el parque de vivienda, destinando 3 millones de euros. «Es la primera vez que en unos presupuestos se materializa este objetivo a gran escala en un compromiso con el Gobierno de Canarias a quien cederemos estos terrenos», explica Antona. Esta propuesta es posible en la actualidad gracias al recientemente aprobado Plan General de Ordenación Urbana y que dota de mayor seguridad jurídica las actuaciones llevadas a cabo en el suelo de Santa Cruz de La Palma.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Juan Guerra, explica en una rueda de prensa posterior que «las cuentas del municipio para 2024 se presentan niveladas tanto en su vertiente de gastos como de ingresos, creciendo un 1’38% respecto al presupuesto de 2023, lo que permite garantizar la cobertura de los servicios públicos y las infraestructuras municipales» y, de esta forma, atender el segundo eje de actuación que pivota sobre el bienestar social. Guerra señala, además, que estos presupuestos «recogen el sentir mayoritario del equipo de gobierno, fomentando encuentros y diálogo con los partidos en la oposición».

Los objetivos de estos presupuestos se centran en continuar con la línea de mejora global de todos los servicios tomando como base el presupuesto de 2023, potenciando aspectos que desde el grupo de gobierno se consideran prioritarios.