Europa confirma más medidas de apoyo a la agricultura palmera

El comisario comunitario Janusz Wojciechowski transmite al eurodiputado Gabriel Mato el compromiso de la Unión Europea

Imagen de archivo de la primera vendimia en el Valle de Aridane tras la erupción del Tajogaite.

Imagen de archivo de la primera vendimia en el Valle de Aridane tras la erupción del Tajogaite. / A.G.

El comisario europeo europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, el polaco Janusz Wojciechowski, confirmó al eurodiputado palmero Gabriel Mato durante un encuentro que Europa aprobará próximamente medidas de apoyo a los agricultores afectados por la erupción del Tajogaite.

En el encuentro para analizar la situación que vive el sector agrario en general, sumido en una gran crisis, y en particular las labores de reconstrucción de la isla de La Palma, se abordaron distintas medidas que permitan salvar la situación en la que se encuentra el sector agrario, con dificultades para la comercialización, competencia desleal, guerra de Ucrania, crisis de los mercados etc., de manera que se pueda garantizar el futuro de un sector vital para España.

De igual manera, se analizaron posibles medidas que puedan contribuir a la reconstrucción de los cultivos y también las infraestructuras agrícolas tras la erupción del Volcán Tajogaite.

En este orden de cosas, Wojciechowski detalló al eurodiputado palmero los ejes de una posible propuesta que deberá ser asumida por la Comisión. «Un primer planteamiento, que sería enormemente eficaz, es la posibilidad de un incremento de las ayudas directas para los agricultores debido a las circunstancias excepcionales y sobrevenidas que el sector está viviendo», confirmó Mato.

Otro punto destacado, que es especialmente relevante para el eurodiputado palmero, «es aquel que va a estudiar la posible flexibilización, también de forma excepcional, las reglas sobre condicionalidad que contempla la actual legislación para acceder a las ayudas europeas». Además, el comisario trasladó a Gabriel Mato la intención de que se reduzcan los procedimientos burocráticos para facilitar la concesión y justificación de los pagos directos.

En lo relativo a la situación que atraviesa el Archipiélago, Gabriel Mato afirmó que «el comisario ha demostrado una vez más una gran sensibilidad con Canarias al asegurar que su intención es que ningún agricultor afectado por el volcán se vea perjudicado en la obtención de ayudas o en la justificación de las recibidas dado que las circunstancias que les han impedido el cultivo y la comercialización han sido imprevistas y están más que justificadas».

Mato agradeció al comisario europeo la ampliación de la derogación, hasta finales del año 2025, de las medidas adoptadas que permiten a los agricultores afectados por el volcán seguir recibiendo determinadas ayudas del POSEI, a pesar de no cumplir con los requisitos establecidos por este reglamento.

Un plan estratégico

Janusz Wojciechowski también comentó durante el encuentro que la Comisión Europea está dispuesta a apoyar un plan estratégico que se hiciera para La Palma, por lo que el Gobierno de España podrá modificar los planes de cara a contemplar un ambicioso Plan Estratégico para La Palma.

El diputado palmero agradeció que «el comisario estudie la posibilidad de que los agricultores de La Palma puedan beneficiarse de los fondos de la Reserva para Crisis Agrícola, ya que se contemplan determinadas partidas que podrían encajar en las necesidades de la isla tras la erupción».

Apuntó que «el proceso de recuperación será muy largo, por lo que es necesario que tanto el Gobierno de España como las instituciones europeas mantengan y faciliten todas las medidas y ayudas para los agricultores palmeros que quieren seguir dedicando sus esfuerzos al sector agrario», añadió.

Por último, Gabriel Mato agradeció al comisario su compromiso y apoyo incondicional y personal con el sector primario de la isla de La Palma, rindiendo invitación al comisario para que renueve este compromiso visitando una vez más La Palma, a lo largo de las próximas semanas, para de esta manera comprobar in situ el avance que experimenta el proceso de reconstrucción.