Un corte de suministro deja a la mitad de La Palma sin luz durante media hora

Un fallo en la central de Los Guinchos provocó esta caída eléctrica

Central eléctrica de Los Guinchos

Central eléctrica de Los Guinchos / El Día

La Palma sufrió este sábado, sobre las 17:00 horas, un apagón de energía eléctrica que dejó hasta a la mitad de la Isla sin suministro durante al menos 30 minutos. Puntos de Los Llanos de Aridane, Puntallana, Breña Alta, San Andrés Y Sauces, Tijarafe, El Paso y Puntagorda

Un fallo en la central de Los Guinchos provocó esta caída del suministro, que tuvo que ser restablecido por fases hasta de nuevo devolver la energía a los puntos afectados. Hay que tener en cuenta que la red eléctrica de La Palma se construyó en la década de 1960 y no ha sido renovada desde entonces. Esto la hace vulnerable a fallos y averías.

En este caso el fallo no se debió a ninguna incidencia climatológica y sí a un incidente en esta central térmica, única en la Isla. 

Hacía tiempo que La Palma no sufría un sobresalto en el suministro eléctrico, después de que se produjeran varios ceros energéticos y apagones generalizados en la zona del Valle de Aridane ya más de una década, que provocaron quejas formales y sanciones millonarias para Endesa. 

Son las paradas de los grupos de generación los que provocan estos parones de suministro, yendo al cero energético, cuya recuperación, en este caso, fue afortunadamente rápida.

En el mismo momento que se produjo, la compañía intervino para resolver el problema, teniendo que esperar a que paulatinamente se fuera restableciendo el suministro en las distintas líneas afectadas. 

Mientras la Isla sigue preocupada por la inclusión del corredor eléctrico del sur de La Palma en la planificación energética estatal para permitir el desarrollo de energías limpias en la Isla, sigue sufriendo este tipo de incidentes relacionados con la antigüedad de las instalaciones. 

Este no es un problema único de La Palma. Las islas menores, dónde sólo hay una central, se enfrentan a problemas de este tipo constantemente. Cualquier fallo en esas instalaciones provoca que la Isla al completo pueda sufrir un cero energético. 

Casos como el de La Gomera, el pasado junio, dejó a la totalidad de sus habitantes durante casi una semana sin suministro. Un incendio en la central térmica de El Palmar tuvo como consecuencia pérdidas millonarias. 

Estos incidentes recuerdan que en Canarias la mitad de los grupos de generación de electricidad de sus centrales térmicas superaron su vida útil antes de 2020, por lo que están obsoletas y lo ocurrido este fin de semana ya ha sucedido en otras islas y puede volver a suceder.  

También en 2019 y en 2020 la isla de Tenerife se quedó a oscuras, y eso provocó una multa total de 16 millones de euros a la compañía generadora. 

Para paliar este tipo de situaciones, se plantean planes, iniciativas y una Ley contra el Cambio Climático para alcanzar en 2040 la neutralidad climática. 

En el caso de La Palma, un documento elaborado por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) pretende lograr una Isla 100% renovable.

El documento representa la actualización del Manifiesto del Electrón de 2018, teniendo en cuenta el contexto socioeconómico generado por el volcán. 

Uno de los planes propuestos es acelerar el cambio de modelo energético con una agenda insular de descarbonización. Agenda en la que participan un centenar de entidades públicas y privadas, y se trazan las líneas generales para apostar por la soberanía energética, reducir la dependencia del petróleo y bajar los precios de los combustibles y del recibo de la luz. 

Al mismo tiempo se insiste en la oportunidad que tecnologías como la geotermia tienen para reducir la dependencia del petróleo y contribuir a la estabilidad del sistema energético palmero.