Cabildo de La Palma y consulado de Cuba estrechan aún más sus lazos

El encuentro ha servido para trazar una hoja de ruta que busca el objetivo de iniciar una firme colaboración entre ambas entidades

El presidente insular, Sergio Rodríguez, y la cónsul de Cuba, Elsa Agramonte.

El presidente insular, Sergio Rodríguez, y la cónsul de Cuba, Elsa Agramonte. / E. D.

La relación entre la isla de La Palma y Cuba es histórica y actual. Una vinculación de ida y vuelta que tiene en la música y en el tabaco su relación más estrecha, pero que tanto durante el siglo pasado como en los últimos años del presente se ha repetido con las migraciones de trabajadores.

Por ello, el Cabildo de La Palma y el Consulado General de Cuba en Canarias trabajarán conjuntamente en el trazado de una hoja de ruta que permita poner en valor la relación que existe entre el pueblo palmero y el cubano.

Así lo reflejó el presidente insular, Sergio Rodríguez, quien recibió la visita de la cónsul general de Cuba en Canarias, Elsa Agramonte, pudiendo poner en valor la relación vigente entre ambos pueblos. Rodríguez destacó que el encuentro ha servido para trazar una hoja de ruta «asentada en lo que nos une, la cultura y la relación social, que ha hecho que mucha gente haya emigrado para mejorar su vida en ambas direcciones».

Además, el presidente palmero significó que desde el Cabildo insular «tendemos la mano para ayudar y a través de la formalización de un documento iniciar acciones para poner en valor las relaciones históricas entre Cuba y La Palma». Por su parte, la cónsul destacó que este encuentro «cumple más que un deseo, al ser de interés el colaborar con el Cabildo de La Palma, a partir de los lazos históricos y culturales entre ambos territorios».

También se refirió la cónsul a que desde esta perspecttiva de trabajo se podrán «planificar acciones conjuntas que potencien esa relación», destacando que esta primera reunión permitirá comenzar ese trabajo «de acercar a ambos pueblos».