La Palma

El desarrollo tecnológico aporta su grano de arena a la reconstrucción de La Palma

Unas jornadas organizadas por la Plataforma Oceánica de Canarias expondrán casos de éxito y futuros proyectos

Recreación del desarrollo tecnológico en el ámbito de la agricultura. | | E.D.

Recreación del desarrollo tecnológico en el ámbito de la agricultura. | | E.D. / Ramón Pérez

Las oportunidades de desarrollo tecnológico para la Isla, incluyendo novedades como el potencial de la inteligencia artificial en las aulas o en sectores como el agrícola, se suman a la búsqueda de potencialidades para lograr la reconstrucción social y económica de la Isla.

En ese camino también se suma la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), que a través de unas jornadas organizadas junto a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de La Palma (RSEAPSCP) expondrá casos de éxito y futuros proyectos.

Con la conferencia–coloquio La apuesta tecnológica. Nuevas oportunidades de desarrollo para la isla programada hoy a las 19:30 en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma, el CEO de Plocan, Joaquín Hernández, contribuirá a la apertura de procesos de debate, el análisis de experiencias y la evaluación de posibilidades que puedan contribuir al desarrollo socioeconómico de La Palma en su conjunto. El acto busca explorar el potencial del desarrollo tecnológico insular a través de entidades como la Plocan, que ya opera en la Isla.

La conferencia contemplará soluciones científicas y tecnológicas relacionadas con el medio marino, así como su aplicación en otros sectores económicos y ámbitos sociales. Asimismo, se presentarán iniciativas que ya se están implementando en la isla como el proyecto DELTA, un programa de observación y gestión sostenible del ecosistema marino en los deltas lávicos que busca crear infraestructuras científicas, impulsar la economía y el empleo azul, la formación de la población local y el turismo científico en la isla. «La iniciativa DELTA es solo un ejemplo de todo lo que podemos implementar en la isla para contribuir a su desarrollo socioeconómico», declaró el CEO de la PLOCAN y socio de la RSEAPSCP.

Adicionalmente se presentarán oportunidades de desarrollo tecnológico para la Isla, incluyendo novedades como el potencial de la inteligencia artificial en las aulas o en sectores como el agrícola. «Aunque la Plocan es una infraestructura científica y técnica especializada en estudios y proyectos relacionados con el océano, sus aplicaciones son infinitas», añadió Hernández. La conferencia se podrá seguir en directo por los canales oficiales de Facebook y YouTube de la Plataforma Oceánica de Canarias. La asistencia presencial es gratuita hasta completar el aforo.

Entre los proyectos que se presentarán, en el IES Eusebio Barreto Lorenzo de Los Llanos de Aridane dará comienzo hoy el programa Decido mi futuro.