Denuncian que la Fuente Santa se ha enfriado 20 grados en diez años

Fuente Santa

Fuente Santa / ED

Un informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) constata que la temperatura del agua en la Fuente Santa, donde el Cabildo proyecta un balneario, ha descendido una media de 20 grados en menos de una década.

Es la asociación Agua para La Palma la que denuncia este hecho, incidiendo en que según datos de 2014 la entonces gerente del Consejo Insular de Aguas (CIALP) la cifraba en 40-45 grados, mientras que en el estudio que este mismo organismo ha entregado recientemente al Cabildo se situaba en 2022 entre 24 y 31 grados. Este hecho puede ser motivo de que pueda perder su declaración oficial de aguas termales.

Así lo han informado el presidente de la asociación Agua para La Palma, Pedro Monzón, y el ingeniero Carlos Soler, descubridor de la Fuente Santa, quien sostiene que el IGME confirma lo que ya advirtió hace casi una década sobre el enfriamiento de estas aguas.

Así, denuncian que la bajada de la temperatura del agua «la han negado y ocultado durante años los responsables políticos del CIALP» para seguir adelante con su proyecto de balneario, que esta asociación define como un parque acuático, y que se ha topado con el rechazo de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y de los propietarios de los terrenos, con la denuncia de los ecologistas y la Abogacía del Estado.

Según avanzó Monzón, Agua para La Palma analiza presentar una denuncia por la vía penal contra el Cabildo, «ya que responsables del CIALP y técnicos externos podrían haber incurrido en una imprudencia grave con posibles daños irreversibles a las aguas de la Fuente Santa, lo que podría ser constitutivo de un presunto delito».

Suscríbete para seguir leyendo