El Cabildo de La Palma reestructura el plan de emergencias para tener «más operatividad»

Mejora la toma de decisiones e implica a la ciudadanía y entidades afectadas

El Cabildo de La Palma reestructura el plan de emergencias para tener «más operatividad»

El Cabildo de La Palma reestructura el plan de emergencias para tener «más operatividad» / E. D.

El Cabildo de La Palma ha reestructurado el Plan de Emergencias Insular de La Palma (Peinpal), órgano que se activó y constituyó el pasado 7 de febrero de 2022, tras el paso de la emergencia volcánica de nivel 2 a 1 con el fin de «tener mayor operatividad y convertirse en un foro más participativo». Así lo expone en una nota el presidente insular, Sergio Rodríguez, quien explica que se trata de un ente clave para la gestión de la emergencia pero hasta ahora «no estaba cumpliendo» con lo que se necesitaba de él debido a su estructura «hermética».

Por eso, ayer se aprobó una nueva estructura organizativa que permitirá diferenciar las distintas áreas y funciones del órgano y hacerlo más operativo a la hora de tomar decisiones e implicar a la ciudadanía y entidades afectadas por la emergencia.

Sus cuatro órganos principales son el Órgano de Dirección, con el presidente del Cabildo de La Palma como director del plan y con un técnico de emergencias de la institución como director técnico.

Este comprende, además, el comité asesor, que contará con un grupo de seguimiento del riesgo, un grupo de gestión de medios y recursos y un grupo de personas expertas. Asimismo se sumará a este primer órgano el Gabinete de Información, a su vez compuesto por el Gabinete de Prensa, el Centro Gestor de la Información y el Centro de Atención a las Personas Afectadas.

El segundo órgano será el denominado de apoyo, compuesto por el Comité Asesor y Gabinete de Información; el tercero, el Órgano de Cooperación Operativa, que implicará al Centro de Coordinación Insular Cecopin, y el cuarto será el Órgano de Intervención Operativa, conformado por grupo logístico, grupo sanitario, grupo de seguridad, grupo de intervención, grupo de apoyo técnico y grupo de servicios esenciales.

Subsanación de solicitudes

Por otra parte, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane anuncia el periodo de subsanación para las ayudas por pérdida de fincas, inmuebles y negocios en su municipio como consecuencia del volcán. Las personas con defectos en la solicitud o en la documentación tendrán 10 días hábiles para las correspondientes reparaciones, es decir, hasta el viernes 8 de septiembre.

La documentación a aportar en el plazo de subsanación debe ir acompañada de la debida instancia, informa el Ayuntamiento. También debe hacer referencia al registro de entrada de la solicitud previamente entregada.

Los documentos de subsanación podrán presentarse vía telemática a través del registro general en la sede electrónica o de manera física mediante la Oficina de Atención a la Ciudadanía. Quienes remitan la documentación por correo, se presentará en sobre abierto para que la instancia que acompaña a la misma sea fechada y sellada por la persona responsable en Correos.

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