Pablo Rodríguez se compromete a recuperar la LP-2 sobre las coladas

En la primera visita del consejero de Obras Públicas a una de las islas no capitalinas también adquiere el compromiso de concluir las grandes obras inacabadas

Carretera sepultada por las coladas del volcán.

Carretera sepultada por las coladas del volcán. / Ramón Pérez

Las infraestructuras de la isla de La Palma se enfrentan no sólo al proceso de recuperación tras la erupción volcánica que destruyó gran parte de las conexiones terrestres en el Valle de Aridane. También lo hacen a obras inacabadas como las de las circunvalaciones norte y sur de la Isla, en ambos casos con más de una década de retrasos. Para evitar los perjuicios que siguen ocasionando a las distintas comarcas palmeras, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, se comprometió en una visita a La Palma a recuperar el trazado de la LP-2 sobre las coladas del volcán Tajogaite y a culminar en esta legislatura esas grandes obras no concluidas.

En la que ha sido la primera isla en recibir la visita oficial del consejero, que estuvo acompañado por la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, los responsables regionales quisieron mostrar «el compromiso del nuevo ejecutivo con la recuperación de la Isla Bonita».

Los representantes del Gobierno de Canarias mantuvieron una reunión técnica con el Cabildo de La Palma en la que estuvieron sobre la mesa aspectos en materia de carreteras y vivienda. Sobre ello, Barreto destacó que «hoy en día tenemos un problema agravado», frente al cual «está el compromiso firme de actuar para dar respuesta a esa situación lo antes posible».

Por su parte, Pablo Rodríguez destacó que la prioridad es «terminar lo que está en marcha», como la obra entre San Simón-Tajuya iniciada en 2011 y que esperan concluir a mitad de legislatura.

También apuntó que se actuará en el tramo que se ha visto afectado por el volcán. Sobre ello destacó que «es prioridad terminarla y salvar la parte que se vio alcanzada por la lava», haciendo hincapié en que «hemos trabajado junto con el Cabildo para buscar la fórmula más rápida que permita recuperar el tramo de 2,8 kilómetros afectado por el volcán, con una obra complementaria a la principal, que no requiera proceso de licitación».

Rodríguez destacó también «la urgencia de habitabilidad», además de que «hay que agilizar la cesión de suelo, que tenga las calificaciones urbanísticas necesarias para construir». Por eso, el consejero regional también recalcó que «vamos a construir vivienda en La Palma para dar respuesta a los afectados».

Otra de las obras prioritarias en materia de carreteras es la vía entre El Remo – La Zamora, que cuenta con trabajos técnicos de proyección considerando necesario «avanzar en la misma».

En materia de Puertos, se recalcó la necesidad de dar impulso del Puerto de Tazacorte, que contó con una importante inversión y necesita terminarse la obra que quedó inacabada al considerarla una infraestructura clave para la economía. «Junto con el Cabildo vamos a trabajar en que sea una realidad», explicó el consejero.

En uno de los encuentros mantenidos en los municipios afectados por estas actuaciones, el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, trasladó al consejero regional y a su equipo la necesidad de que el Gobierno de Canarias cumpla los compromisos que permitan avanzar en la ejecución de las obras de la carretera del sur de la Isla.

El alcalde recordó que desde el 2010 Fuencaliente está sufriendo unas obras interminables que afectan en lo económico, social y a la convivencia de los vecinos, y lamentó que «son trabajos que no avanzan por la falta de financiación y actualización de precios de la propia obra, y retrasos en la firma de un modificado del proyecto pendiente desde el pasado mes de marzo».

Por eso señaló que «eso provoca que las empresas que ejecutan los trabajos no estén recibiendo las certificaciones correspondientes, con la consiguiente paralización en su ejecución», además de recalcar la necesidad de ejecutar otros proyectos de carácter insular, como la recuperación del tramo de la carretera LP-2 en el tramo entre la recta de Las Manchas y Tajuya.

[object Object]

La visita del alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, a los vecinos del camino de la Cruz Chica, en el barrio de La Laguna, ha servido para que estos ciudadanos reclamen mejores accesos rodados que les permitan llegar hasta sus viviendas. Se trata de una zona afectada por las coladas y recuperada en los trabajos de reconstrucción, pero en la que siguen sufriendo problemas después de haber vuelto a sus domicilios.Los vecinos manifestaron al primer edil los inconvenientes y molestias que sufren diariamente con las obras de retirada hacia el sur de la colada número ocho y los trabajos del acondicionamiento del nuevo alcantarillado, suministros de agua y luz, y repavimentación del trozo de vía que daría entrada a los vehículos a sus inmuebles, pues en este momento lo vienen haciendo por la parte trasera de las viviendas en estrechas serventías peatonales particulares que ellos mismos han preparado. Llamas también visitó el inmueble de la Sociedad Velia, afectado en un 30% por la lava, donde la directiva manifestó al alcalde que según técnicos es posible su recuperación. | R.P.