eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IX Informe Trimestral de Coyuntura Económica de La Palma | El escenario para la remontada

El empresariado pide agilizar la recuperación

La evaluación de Corporación 5 de enero a septiembre reclama una mayor trasparencia financiera para regresar a la normalidad

Raquel Díaz, Tomás Barreto y José Miguel González, durante la presentación del informe económico en el Teatro Chico de la capital palmera.

El empresariado palmero pide mayor agilidad administrativa y transparencia en la gestión de los fondos públicos para garantizar la recuperación social y económica de la Isla tras superar la pandemia y luchar contra los efectos de la erupción del Tajogaite.

Encargado por la Federación de Empresarios de La Palma, la entidad Corporación 5 ha elaborado el noveno informe trimestral de coyuntura económica. El director de consultoría y redactor del informe, José Miguel González, apuntó que el estudio plantea que a la ficha financiera utilizada por las administraciones publicas «le falta una dotación superior de transparencia, sobre todo desde la eficacia y la habilidad en la gestión a la hora de plantear determinadas circunstancias».

Además, González indicó que «a nadie se le esconde que la gestión de la administración pública debe ser mejorable, no solo a los fondos relacionados con el volcán, sino en general» y precisó que «la ejecución de esos fondos solo se puede escuchar a través de la opinión pública, donde no existen altas dosis de satisfacción».

Para tener efectividad en las propuestas, apuntó que la principal actuación para recuperar la capacidad potencial tiene que venir de la economía local en relación a la erupción volcánica, y no tanto de la pandemia, ya que el aspecto de devastación del Tajogaite «es puntual, localizado, pero más prolongado en el tiempo». También insistió en que es necesaria la agilidad administrativa y el planeamiento territorial eficaz «para cambiar la morfología de la Isla», ya que se refirió a que «hay lugares en el norte en claro declive y potencialidades en el sur que no se pueden expandir», comparó González.

3,1%


  • La venta de cemento (18.350 toneladas) ha experimentado una caída en estos nueve meses

Respecto a la evolución de la economía palmera y del mercado laboral señaló que «es positiva desde el punto de vista interanual, pero se detectan síntomas de desaceleración en el último trimestre». Es una circunstancia similar a la del resto del Archipiélago y que, en el caso de La Palma, «gracias al sector servicios, permite esquivar una caída más abrupta», que podrá ser confirmada en el último trimestre del año.

«Cambio de metabolismo»

José Miguel González también se refirió a que en la Isla «hay un cambio de metabolismo en la tasa de crecimiento económico», aunque indicó que ha tomado especial relevancia el sector administrativo, en detrimento del sector servicios, «sobre todo porque hay un pulmón económico, que es el Valle de Aridane, que, tanto a nivel agrícola como los servicios, se ha mermado». Por eso, recalcó que La Palma es una isla dependiente de la administración pública y menos de las empresas privadas, requiriendo además captar más trabajadores y visitantes para incrementar la dimensión económica.

Por su parte, en la presentación de este informe de coyuntura, la consejera insular de Promoción Económica, Raquel Díaz, felicitó a Fedepalma por recoger la propuesta de dotar a la isla de estos informes para analizar los principales indicadores sociales y económicos. Sobre ellos, apuntó que «nos hacen reflexionar sobre la realidad», y advierten sobre el futuro, formalizando «la guía que nos marca el camino a seguir y la necesidad de la isla de La Palma hacia 2023».

Díaz indicó que «no vivimos al margen de la recesión económica y muchos indicadores nos alertan de la situación que 2023 va a traer». Por eso, recalcó «el compromiso del Cabildo y la necesidad de obtener más respaldo» por otras administraciones para lograr una recuperación social y económica «después de la situación que hemos vivido», dijo. Y es que la consejera se refirió a que «las medidas que hemos adaptado no son suficientes», por lo que «necesitamos más ayudas» para lograr los objetivos.

Sobre la unión de fuerzas entre la administración pública y el sector privado, recalcó que «se deben dar la mano para desarrollar las políticas que necesitamos para que nuestra Isla pueda aprovechar las oportunidades que tiene». Del informe de coyuntura, dijo que «está llamado a mantenerse para utilizarlo como referente para poder guiar esos pasos».

El encargado de iniciar la presentación del informe fue el expresidente de Fedepalma Tomás Barreto, quien incidió en la necesidad de «tender la mano a la colaboración público-privada» con el objeto de favorecer la recuperación de la Isla, añadiendo que esa es una situación «aplaudida por todos y es necesario hacerlo con la mayor intensidad posible».

5,2


  • días fue la estancia media en la Isla de un turista hasta septiembre

El informe revela que el inicio del tercer trimestre se caracterizó por una rebaja de los niveles de crecimiento por parte de distintos organismos, frenando el optimismo presentado con el comienzo de 2022. En lo que concierne a La Palma, las últimas estimaciones armonizadas para el Producto Interior Bruto, elaboradas por el ISTAC, datan de 2019, cuya cifra ha sido de 1.641,431 millones de euros. En cuanto al PIB per cápita, este sube a 19.276 euros por habitante. Tomando como referencia las estimaciones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, el PIB de La Palma se cifra en 1.378.986 de euros para 2020, con una tasa de crecimiento anual negativa del 16%. En términos per cápita, la cifra alcanza los 16.253 euros por habitante, lo que supone un descenso de un 14,3% en relación a 2019. Ante este contexto, y dada la moderación del mercado laboral y la actividad turística, pese al levantamiento de las restricciones a la movilidad tras la crisis sanitaria, el informe apunta a que es probable que se producirá una contención de la economía regional, aunque más tardía que en otras regiones.

Los indicadores de demanda y producción de la isla de La Palma para el tercer trimestre de 2022 muestran más signos negativos que positivos en relación con el mismo período del año anterior. Con respecto al consumo de energía eléctrica disponible, esta se cifra para septiembre de 2022 en 20.384 MWh, tras un descenso de un 7,4% respecto al mes anterior. Además, en relación con el año 2021, la evolución ha sido negativa, ya que se observa una caída interanual de un 7,8%.

En términos acumulativos, hasta septiembre de 2022, el consumo de energía eléctrica disponible alcanza los 177.759 MWh, situándose por debajo de las cifras registradas durante los mismos meses de 2021, con una tasa de crecimiento anual acumulada negativa del 5,6%.

Por el contrario, en lo que al sector de la automoción respecta, el número de vehículos matriculados para septiembre de 2022 se cifra en 159, tras registrar un aumento de un 12% respecto al mes anterior. En lo que va de año, hasta septiembre de 2022, se alcanzaron los 1.373 vehículos matriculados, experimentando un 40,7% de crecimiento interanual acumulado, cuya cifra fue de 1.139 vehículos matriculados. Sin embargo, aún no se han recuperado los valores prepandemia, los cuales ascendieron a 1.756 y 1.558 vehículos matriculados hasta septiembre de 2018 y 2019, respectivamente.

En relación con el sector de la construcción, la venta al por mayor de cemento en toneladas para septiembre de 2022 presenta un ligero crecimiento, tanto respecto al mes de agosto, con una tasa de crecimiento interperiódica de 0,3%, como respecto a septiembre de 2021, con una tasa de crecimiento interanual de 14,2%. Por el contrario, en términos acumulativos, la venta de cemento al por mayor hasta septiembre de 2022 asciende a 18.350 toneladas, lo que supone un 3,1% menos que la cifra registrada para los mismos meses de 2021, la cual ascendió a 18.941 toneladas.

Finalmente, en el sector exterior vinculado con la agricultura, persisten las pérdidas por la reducción de las hectáreas de cultivo relacionado con el plátano, debido a la destrucción provocada por la erupción del volcán. Así, se observa que hasta agosto de 2022 se registra la menor cuantía de exportación de plátanos, la cual asciende a 48.229 toneladas. Desde la perspectiva acumulativa, la exportación de plátanos ha sufrido una caída de un 50,7% en relación con el mismo período de 2021, cuya cifra ascendió a 97.905 toneladas. Este declive es de mayor incidencia en la exportación de plátanos al extranjero que a territorio peninsular, al registrar tasas de crecimiento anual acumulada negativas de 83,7% y 50,3%, respectivamente.

Tejido empresarial

En lo referente al tejido empresarial de La Palma se observa una reducción en el nivel de confianza. En concreto, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) insular desciende un 8,1% en el cuarto trimestre de 2022 respecto al tercero, lo que supone una caída de confianza superior a la registrada a escala regional (1,4%). Pese a este comportamiento, el ICEA para la Isla se sitúa en los 137,7 puntos, más de 10 puntos por encima del registrado para el conjunto del Archipiélago (126,6 puntos).

Mientras, en promedio para el año 2022, el ICEA alcanza un nivel de confianza de 135,6 puntos, situándose por encima del registrado en 2020 y 2021, lo que supone 118,9 puntos y 128,9 puntos, respectivamente. Por el contrario, en términos interanuales, el ICEA del cuarto trimestre ha aumentado un 2% respecto al mismo trimestre del año 2022.

En relación con la confianza empresarial vinculada al tercer trimestre de 2022, el balance de situación para la isla registra un saldo nulo, puesto que los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables son iguales. Por su parte, las expectativas del tejido empresarial insular para el cuarto trimestre de 2022 se sitúan en valores negativos, de 12,4 puntos, frente a las expectativas positivas del trimestre anterior, y más acusadas que las registradas para Canarias de -7,1 puntos.

En lo que al mercado laboral respecta, el Plan Extraordinario de Empleo y Formación (PEEF) ha servido de efecto amortiguador de los efectos negativos, aún sin corregir, provocadas por la pandemia, e intensificados tras la erupción volcánica, la cual ya cumple un año. Así, según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), correspondientes al tercer trimestre de 2022, la tasa de empleo se cifra en un 44,1%, lo que supone una caída de 1,32 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Mientras, en términos anuales, la tasa de empleo ha aumentado un 1,4 punto porcentual respecto al tercer trimestre de 2021.

El sector turístico se recompone


El informe destaca que el turismo salió «seriamente perjudicado» tras la pandemia, problema que se agudizó con la erupción del Tajogaite. De acuerdo con este escenario, y tomando como referencia la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras de Canarias del ISTAC, mientras el turismo nacional ha recuperado cifras previas a la pandemia, el extranjero aún se encuentra lejos. Así, hasta septiembre de 2022, el número de extranjeros recibidos asciende a 55.817 personas, superando las registradas durante el mismo periodo de 2021. Por el contrario, en comparación con 2018 y 2019, el número de extranjeros no muestra signos de recuperación, al ascender hasta las 173.148 y 148.160 personas. Por su parte, el número de turistas entrados en La Palma procedentes de territorio nacional hasta agosto de 2022 ha sido de 49.282 personas, tras registrar un descenso respecto al mes anterior, con dos meses consecutivos de crecimiento. Esto supone, en contraste con los mismos meses de 2021, un aumento de un 10,6%, al haber contabilizado la llegada de 44.542 turistas. Esta diferencia también se observa para años anteriores a la pandemia, al registrarse una entrada de turistas nacionales de 38.631, 35.743 y 42.416 personas, hasta agosto de 2017, 2018 y 2019, respectivamente. Ante este contexto, de desigual evolución del turismo nacional y extranjero, los indicadores de evaluación del sector alojativo no muestran signos de mejora. En este sentido, la estancia media en alojamientos turísticos asciende a 5,2 días para septiembre de 2022. Esta cifra supone una reducción de la estancia media, tanto en términos trimestrales (15,4%), como anuales (4,8%). Además, aunque ha superado las cifras de 2020, la estancia media en alojamientos turísticos para septiembre de 2022 aún se sitúa por debajo de las registradas en 2018 (6,7 días) y 2019 (6,6 días). En cuanto al nivel de ocupación en alojamientos turísticos, la tasa hasta septiembre ha sido de 44,7%, situándose 4,7 puntos porcentuales por encima de las registradas para los mismos meses de 2021. | R. P.

Compartir el artículo

stats