La Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha emitido una serie de recomendaciones a la población ante la posibilidad de la formación de lahares al mezclarse el agua de lluvia con cenizas volcánicas y piroclastos en la isla de La Palma.

Ante la probabilidad de lluvias intensas en las próximas horas se recomienda evitar caminar por barrancos, vaguadas o cauces tanto naturales como artificiales; así como no transitar por zonas de cauce o al pie de fuertes pendientes.

En el caso de verse sorprendido por una escorrentía o flujo de lodo, se recomienda resguardarse en un lugar alto.

También se aconseja evitar los desplazamientos, y si se hace, no circular por zonas próximas al volcán donde haya acumulación de cenizas y piroclastos, y utilizar siempre las vías de comunicación fijadas por las autoridades.

La Dirección de Seguridad y Emergencias explica que los lahares se generan cuando los materiales emitidos durante la erupción volcánica se mezclan con el agua y forman flujos que se mueven pendiente abajo.

Estos deslizamientos pueden variar en tamaño, "desde unos pocos metros hasta cientos de metros de ancho", y avanzar "muy rápido o muy lentamente", en función de la cantidad de agua contenida en la mezcla.